El encuentro entre el subcampeón del Tour de Francia 2017 y el primer mandatario se llevó a cabo en la Casa de Nariño, con la compañía del director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

Rigoberto Urán resumió el diálogo con el mandatario de la siguiente manera: “Tuvimos una reunión muy buena con el presidente Duque, contándole el futuro que tiene este deporte. Yo lo vengo manifestando hace varios años: Ya es hora que Colombia compita en las grandes carreras del mundo con una marca propia”.

El artículo continúa abajo

Urán y Coldeportes quieren liderar la creación de un equipo de ciclismo 100 % colombiano que reciba de la Unión Ciclística Internacional la categoría ‘World Tour’, la máxima que puede tener una escuadra en el mundo.

Hace años Colombia presumía en el circuito internacional el equipo Coldeportes. Sin embargo, ese conjunto tenía la categoría ‘Pro continental’, que es la segunda en importancia del ciclismo mundial y solo le permitía estar en las grandes vueltas solo por invitación. Producto de ello, el equipo Coldeportes corrió varios Giros de Italia y Vueltas a España.

Para que un equipo colombiano tenga la categoría ‘World Tour’ el camino es bastante largo. En ese esfuerzo deberán confluir el apoyo estatal, una amplia inversión del sector privado y otra dosis de ‘lobby’ con los directivos del ciclismo mundial para que decidan darle la bienvenida a un equipo colombiano al máximo nivel, que está conformado en su gran mayoría por escuadras europeas.