El Mundial de Qatar 2022 dejó ver que los jóvenes ya son protagonistas de primer orden en el plano internacional. Futbolistas como Kylian Mbappé (24 años), Julián Álvarez (23 años) y Achraf Hakimi (24 años) fueron esos líderes que le dieron un bálsamo a sus combinados nacionales y ratificaron que están listos para tomar la batuta en el balompié mundial.

(Lea también: ‘Dibu’ Martinez, entre los finalistas de los premios ‘The Best’ de la Fifa a mejor arquero)

Cada año, la Fifa entrega el premio The Best en distintas categorías y entre ellas la más llamativa es la de Mejor Jugador. Dentro de los más opcionados a ganarla están Karim Benzema (Balón de Oro 2022) y Lionel Messi (Jugador más valioso de Qatar 2022), pero detrás de ellos viene una camada de seis jóvenes, entre los que también aparecen Jude Bellimghan (19 años), Erling Haaland (22) y Vinicius Jr (22) que rápidamente han tomado el mando y empezaron a dejar su legado en el fútbol de élite a temprana edad.

En el caso de Mbappé, este atleta a sus 20 años logró conseguir ser campeón mundial con Francia en 2018 y figurar en 2022 siendo subcampeón y goleador del certamen con 8 anotaciones. Además, ha hecho la no despreciable cifra de 13 goles en dos campeonatos del mundo y va tras la marca del alemán Miruslav Klose, quien convirtió 16 dianas.

La mirada de los expertos

Víctor Gaviria, preparador físico con experiencia en el fútbol colombiano, señala que la maduración temprana de los futbolistas se debe a que “cada vez estos se están tomando el fútbol como una verdadera profesión; el cuidado del cuerpo y su alimentación ha sido clave para una formación mucho más adecuada”.

Anteriormente, los jugadores debían pasar por un proceso de consolidación que los llevaba a esperar y mostrar su potencial cerca de los 30 años. Ahora a los de 20 están mostrando mejores condiciones físicas y técnicas.

(Vea también: Presidente de Argentina postuló un país más para acoger el Mundial de 2030; ¿es Colombia?)

Para Gaviria, esto no sucede solo en el fútbol sino en todos los deportes: “tiene que ver con la iniciación deportiva, anteriormente los atletas empezaban su proceso de formación a los 10 u 11 años, ahora las promesas se alistan a la edad de 5 o 6 años”.

César Torres, médico especialista en medicina deportiva, manifiesta que la tecnología ha sido una gran aliada para elevar el rendimiento de los jugadores, medir la fatiga y prevenir lesiones, así como tener un control del futbolista para marcar un derrotero y saber qué aspectos fortalecer.

Lee También

Por último, John Hernández, uno de los preparadores físicos del Envigado FC, manifiesta que hoy día los jugadores se retiran muy rápido de su profesión, porque están saliendo otros muy jóvenes. “Entonces es natural que los vayan remplazando a los 33 o 34 años, una edad muy óptima para seguir compitiendo en el alto rendimiento”.