El destituido expresidente regional catalán, Carles Puigdemont, es miembro honorífico de este humilde equipo recién ascendido a la primera división, en el cual juegan los colombianos Bernardo Espinoza, Johan Mojica y Marlos Moreno.

Además, el dirigente político fue alcalde durante 5 años (2011-2016) de la ciudad de Gerona, e incluso lanzó ciertos mensajes políticos ocultos en la celebración del ascenso del equipo ‘blanquirojo’ a primera a mitad de este año.

Si bien es cierto que las directivas del Girona esperan con ilusión el encuentro ante el poderoso Real Madrid, lo deportivo ha caído a un segundo plano, explica el historiador Eduardo González a la AFP.

Para él, el cuadro ‘merengue’ es “el equipo representativo de España, junto con la selección”, por lo que históricamente ha representado el poder político, la monarquía e incluso la dictadura franquista en ese país, algo que siempre ha tenido mucha resistencia en las canchas de los distintos equipos catalanes.

El artículo continúa abajo

El actual presidente de España, Mariano Rajoy, el mismo que tomó la decisión de destituir a Puigdemont y el congreso catalán, es acérrimo hincha ‘merengue’, habiendo estado presente incluso en Cardiff en mayo cuando el Real Madrid ganó su 12º título.

Por su parte, el Girona se ha unido a la lucha independentista de la región. En el partido de Copa del Rey de esta semana en el estadio Montilivi entre el local y el Levante, en el minuto 17:14 se oyeron cánticos independentistas, recordando el año 1.714 en que las tropas borbónicas se tomaron la ciudad de Barcelona durante la guerra de sucesión española.

Hay que recordar que el FC Barcelona, el Girona FC y el Espanyol, de primera división, podrán seguir jugando en la liga española en base a la ley del deporte de ese país, debido a que el gobierno central no reconoce la independencia de Cataluña.

AFP