Es el único ‘cafetero’ que compartió camerino con el histórico jugador y técnico del Barcelona. No estuvieron mucho tiempo, pero mantuvieron una gran relación cuando Pep ya se preparaba para ser entrenador. Por un descuido el defensa paisa no pudo concretar una cita en territorio español.

Andrés Orozco nació en Medellín y debutó como profesional en Deportes Quindío. Se dio a conocer en Independiente Medellín, pasó por Racing de Avellaneda y en 2004 llegó a Dorados de Sinaloa, equipo que debutaba en la Primera División. Ya para septiembre de 2005 la dirigencia contrató al español Juan Manuel Lillo para hacerse cargo del equipo. En 2006 se dio la gran sorpresa cuando ficharon a Pep Guardiola de 35 años y que estaba en Catar.

Pep aceptó ir a Culiacán en México para compartir con Lillo, pues era un gran admirador de su filosofía. El equipo ya no tenía grandes recursos ni una gran sede, además la ciudad vivía episodios violentos por la guerra entre narcotraficantes. Guardiola llegó al equipo donde, aparte de Andrés Orozco, también estaba Sebastián Abreu.

Lee También

El español tuvo problemas físicos y no jugó muchos partidos y el club terminó descendiendo en abril de 2006.

Más allá de eso, Guardiola fue uno más y compartía momentos fuera de la cancha con sus compañeros, incluso asistió a un cumpleaños de Andrés Orozco. Fueron pocos meses y no hubo final feliz por el descenso del equipo, aunque la intención de Guardiola era vivir sus últimos meses como futbolista e ir preparándose como técnico.

El español regresó a España a terminar su curso como técnico, no sin antes asegurarse de tener el número telefónico de sus compañeros en México, entre ellos, Andrés Orozco.

Por su parte, el antioqueño aún no sabía su futuro, aunque no quería jugar en segunda división. Colombia no había clasificado al Mundial de Alemania, pero entre mayo y junio disputó diversos amistosos.

Reinaldo Rueda convocó a Orozco y el 4 de junio de 2006 estaba organizado un partido ante Marruecos en Barcelona. Aprovechando la visita de la ‘Tricolor’, Guardiola le avisó al defensa colombiano que iba a visitarlo al hotel de concentración.

(Lea también: “El partido donde Lillo deslumbró a Guardiola”)

El colombiano comentó eso con sus compañeros, aunque jamás recibió la llamada y quedó con la ilusión. Colombia ganó 2-0 con goles de Hugo Rodallega y Elkin Soto. Al regresar al país, Orozco revisó su celular y tenía varios mensajes de Guardiola, preguntándole afanosamente por qué no le contestaba. La razón por la que nunca recibió las llamadas fue porque el zaguero no prendió el ‘roaming’ de su teléfono.

Ese fue un año tranquilo para Guardiola, de preparación como técnico, y hasta junio de 2007 lo nombraron como entrenador del Barcelona B. Por otro lado, Andrés Orozco luego de la decepción aceptó la propuesta de Monarcas de Morelia y allí continuó su carrera. En el recuerdo con Dorados queda un gol del colombiano con asistencia de Pep Guardiola.