Según la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, las cerca de 6.000 boletas que aparentemente ofrecieron para el juego del 5 de septiembre de 2017, en realidad nunca estuvieron a la venta y las habían revendido a amigos y conocidos.

Esta trampa tuvo el fin de eludir una eventual investigación por incumplimiento de las condiciones legales para la realización de una venta atada (abonos). Por esa razón, la publicidad también fue engañosa y vulneraron gravemente los derechos de los consumidores colombianos al inducirlos al error sobre las condiciones de venta, indicó LA FM.

Es decir, que Ticket Shop quiso hacerles creer a las autoridades “que además de las boletas que para el partido contra Brasil se habían vendido en combo con las del partido contra Bolivia, y también se habría permitido a los consumidores adquirir ciertas boletas del partido de Brasil de forma independiente”; y en realidad fue una reventa masiva.

“Los señores de Ticket Shop anunciaron que el 8 de agosto del año pasado iniciarían por la página web la venta de las boletas a partir de las 0:00 horas. Más de 70.000 colombianos esperanzados ese día se trasnocharon, trataron de comprar una boleta y al final no lograron comprar ninguna. Para el partido Colombia-Brasil, se desviaron en total 14.207 boletas y estas 6.000 eran parte de ese contingente desviado pero que se simularon vender”, puntualizó el superintendente Pablo Felipe Robledo en Blu Radio.

El funcionario agregó que esta decisión no incluye a directivos del fútbol colombiano porque solo se limita a la información engañosa que entregó Ticket Shop a sus clientes. Cabe recordar, que en las últimas semanas, en el marco de la misma investigación, dirigentes deportivos aceptaron que cometieron las irregularidades y contaron detalles de estas.

Boletas y Ramón Jesurún

Artículo relacionado

“Aseguramos el dinero y nos olvidamos de la Selección”: Jesurún, sobre boletas revendidas

A Carreño Castañeda y Arce Gutiérrez les redujeron la multa por colaborar y aceptar los cargos, pese a “la gravedad de las conductas ejecutadas en detrimento de miles y miles de consumidores colombianos”. Es decir, Ticket Shop fue sancionado con 624 millones de pesos, César Carreño Castañeda con 78 millones y a Iván Darío Arce con 39 millones.

Entre tanto, la entidad le ordenó a Ticket Shop que publique en su página de internet y en un diario de circulación nacional, en una edición dominical, unas disculpas a sus clientes con las siguientes palabras:

“Comercializadora de Franquicias S.A. (conocida como Ticketshop), informa a TODOS los consumidores, que con ocasión de la realización del partido Colombia vs Brasil, disputado en Barranquilla (Atlántico), el 5 de septiembre de 2017, en el marco de la Eliminatoria al Mundial de Futbol de Rusia 2018, se publicó información engañosa, señalando a los consumidores que existían 6.000 boletas disponibles para la venta cuando, en realidad, las boletas para dicho evento se habían agotado. Por lo anterior, Comercializadora de Franquicias S.A. (conocida como Ticketshop), se permite manifestar que OFRECE DISCULPAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE VIERON AFECTADAS CON LA PUBLICACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN”.