La tragedia ocurrió cuando una multitud intentó ingresar por la fuerza al estadio de Olembé, con capacidad para 60.000 espectadores, para ver a Camerún vencer 2-1 a Comores.

“Se registraron ocho muertes, incluido un niño, según el informe del ministerio de Salud de la nación africana, obtenido por la agencia AFP.

Horas antes, la televisión estatal había dado a conocer un saldo de “media docena de muertos y decenas de heridos. El informe del ministerio señaló que los hechos ocurrieron en la entrada sur del estadio.

“Las víctimas fueron inmediatamente transportadas” a hospitales en ambulancias, pero “el intenso tráfico vial atrasó el traslado, indicó el ministerio.

Agregó que un bebé fue pisoteado en el tumulto, pero que fue llevado al hospital de Yaundé y que se encuentra “médicamente estable.

Unas 50 personas resultaron heridas en el incidente, incluyendo dos personas con lesiones múltiples y otras dos con graves heridas de cabeza, según el ministerio.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) “investiga actualmente la situación para obtener más detalles de los incidentes, informó la entidad en un comunicado.

La entidad agregó que se mantiene en “comunicación constante con el gobierno camerunés y el Comité Organizador Local.

La CAF convocó a una “reunión de crisis con el comité organizador para el martes, dedicada exclusivamente a temas de seguridad en los estadios, dijo una fuente de la confederación.

Por su parte, el ministro camerunés de Salud, Manaouda Malachie, subió a su cuenta de Twitter fotos de su visita a un hospital donde atendían a los lesionados.

Lee También

“Se ha hecho todo para darles cuidado gratuito y el mejor apoyo, tuiteó el ministro.

En el terreno de juego, antes de conocerse la noticia del incidente fuera del estadio, Camerún aseguró su pase a los cuartos de final del torneo, en los que enfrentarán a Gambia el fin de semana en Douala.

Comoros realizó un partido notable contra Camerún, luego de clasificar a octavos de final en su primera participación en la CAN. Minutos después del pitazo final del partido, no quedaban restos de la tragedia en las afueras del estadio, constató un periodista de la AFP.

Para evitar la propagación del coronavirus se estableció un tope de 60% de su aforo durante los partidos, aumentando a 80 % cuando jugaban los “leones indomables” de Camerún.

Algunos de los más notorios incidentes de aglomeraciones en partidos de fútbol han dejado numerosos muertos.

En Guatemala, en octubre de 1996, 83 personas murieron en una avalancha humana durante un partido clasificatorio al Mundial de Francia 1998 entre el país sede y Costa Rica.

Miles de aficionados en la capital egipcia de El Cairo intentaron ingresar por la fuerza a un estadio para ver un partido, desatando pánico cuando la policía disparó gases lacrimógenos y perdigones, dejando 19 muertos.

En abril de 2001, 43 personas murieron en una estampida en el Ellis Park de Johannesburgo durante un partido entre los Orlando Pirates y los Kaizer Chiefs.

El saldo más dramático en este tipo de tragedia se dio en el Estadio Nacional de Lima en mayo de 1964, tras un gol anulado en un partido clasificatorio a las Olimpiadas entre Perú y Argentina, que desató una violenta reacción en las tribunas que dejó 320 muertos.