El gesto no se conoció del todo en su momento, sino varios años después. La sorpresa no solo fue para el futbolista colombiano, también para el utilero que quedó inmóvil. El bogotano iba por un par de camisetas y terminó con una bolsa llena.

“Yo estaba en el Almería y no creo que la camiseta fuera muy interesante para el que asistiera a la subasta”. Fabián Vargas tuvo su primera experiencia en Europa en la temporada 2009–2010 con el modesto club español. El bogotano se había iniciado en el América de Cali y fue campeón Intercontinental tanto con Boca Juniors como con Internacional de Porto Alegre. Además, hizo parte de la Selección Colombia que ganó la Copa América 2001.

(Lea acá: La frase sobre Messi que sentenció a un colombiano: “Es un jugador común y corriente”)

Desde junio de 2010 Colombia empezó a sufrir una fuerte temporada invernal que produjo inundaciones y deslizamientos de tierra. Fue tan grave la situación que el presidente Juan Manuel Santos debió declarar la Emergencia Económica, Social y Ecológica y la Situación de Desastre. Bolívar, Casanare, Antioquia, Córdoba, Atlántico y Magdalena fueron algunos de los departamentos más afectados, pero en general todo el país sufrió.

Los actores Isabella Santodomingo, Jennifer Leivivoci y Roberto Cano impulsaron por medio de Twitter una serie de eventos que se iban a realizar entre noviembre y diciembre en Bardot Bar donde el dinero se donaría a ‘Dar Por Colombia’. A Fabián Vargas lo invitaron a donar su camiseta para subastarla y justo el 21 de noviembre el Almería recibía al Barcelona por la fecha 12 de la Liga de España.

“Salimos al calentamiento y en el túnel llamé a ‘Lio’ y le conté lo que se estaba haciendo y lo que queríamos y le dije si me podía ayudar con la camiseta de Xavi, Iniesta y de él”, recordó el jugador. Ese era el equipo de Pep Guardiola que pocos meses antes venía de hacer el triplete al ganar la Liga, Copa del Rey y Champions League. Los catalanes golearon 0–8 con anotaciones de Messi (x3), Andrés Iniesta, Bojan Krkić (x2), Pedro y gol en contra de Santiago Acasiete.

“Salí frustrado, me fui bravo para el vestuario. Estaba triste por el resultado y se me había olvidado lo de las camisetas. Llegó el utilero gagueando, no podía hablar ese muchacho, estaba pálido y me dijo que Messi estaba en la puerta del vestuario nuestro. Me levanté, fui y estaba con una bolsita: ‘Mira Fabián acá están las camisetas que te pude conseguir, espero que te sirvan’. Yo le agradecí y le di un abrazo. Después, al rato que me cambié, había una bolsa y había ocho camisetas: Pinto, Piqué, Puyol, Dani Alves, Mascherano, la de Xavi, la de Iniesta, estaba la de él. Yo feliz de ese gesto que tuvo y aparte tomarse la molestia de ir hasta el vestuario”, dijo Vargas.

Durante esas semanas se realizaron torneos de y varias subastas que se usaron para ayudar al corregimiento Doña Ana, Municipio San Benito Abad, en la región denominada La Mojana del departamento de Sucre. En total fueron cerca 1,3 millones de afectados y al menos 150 personas fallecidas durante ese largo invierno que duró hasta mayo de 2011.

Lee También

“Efectivamente esas camisetas tomaron un valor importantísimo con mucha gente que quiso colaborar, se hizo una gestión muy bonita y nosotros quedamos satisfechos”, agregó el bogotano.

Por último, Vargas explicó la razón por la que después de varios años decidió contar con detalles cómo había sido todo el suceso con Lionel Messi. “Siento que es un jugador que le dan muy duro, que lo atacan mucho, y para mí es un ejemplo, una persona muy humilde, la gente se queda solo con lo que hay dentro de la cancha, pero quise mostrar un poco esa parte humana que tiene”.