El día de hoy debía iniciar la primera edición profesional de la liga de fútbol femenino español denominada Liga F, la primera jornada abría con un duelo interesante entre el Atlético de Madrid de Leicy Santos frente a la Real Sociedad de Manuela Vanegas.

Sin embargo, el parón de actividades de las arbitras de primera división sumó otro hecho vergonzoso a la historia del fútbol femenino, todo estuvo preparado para iniciar los encuentros, menos las arbitras.

(Lea acá: Liga Femenina en España peligra: organizadores se tiran la pelota con tema arbitral)

 

Solo hasta el pasado jueves y a 2 días del inicio del torneo el colectivo de las arbitras anunciaron que, si ellas iban a arbitrar la primera liga profesional, su actividad debería ser catalogada de la misma manera, una petición más que razonable teniendo en cuenta los bajos valores que cobran por su trabajo, el problema es que solo alzaban su voz a falta de muy poco tiempo para el arranque del nuevo torneo.

Las autoridades de la Liga F ratificaban su posición, obligaban a los equipos a presentarse en los estadios a la hora programada y recordaba a las arbitras que ellos como organización le pasaron una propuesta a la federación de futbol español (RFEF) donde aumentarían los ingresos en comparación a la pasada temporada, entendían la posición de las colegiadas pero no aceptarían ningún tipo de presión.

 

Desde que el Consejo superior del deporte decretó como profesional el fútbol femenino español, con lo cual dejaba de depender de la RFEF, ya que se debía crear una nueva entidad que organice el torneo, la federación solo ha puesto trabas al mismo.

Sucedió con el balón a utilizar, con el sorteo del calendario y ahora con el reclamo de las arbitras, ya que dependen de la federación y no de la Liga. El tema es así: los clubes reúnen el dinero que deben abonar por cada encuentro a disputar y se lo entregan a la RFEF. Las arbitras dependen de ellos, para que sea la Federación sea quien pague a las arbitras; el problema es que en el camino se desvía casi un 72 % del valor que pagan los clubes por partido y no caen en los bolsillos de las arbitras. Según la RFEF ese valor se destina a los gastos logísticos (tiquetes, alimentación, hoteles).

Con este escenario se inició la jornada hoy. A primera hora, dos encuentros se disputarían, el debutante Alhama FC frente al Madrid CFF y el mencionado Atlético de Madrid vs. Real Sociedad. En ambos estadios los equipos saltaron al campo, saludaron a la afición presente y estuvieron 30 minutos en el campo como manda el reglamento esperando que aparecieran las arbitras, algo que nunca sucedió, por lo cual cada partido se iba suspendiendo. La molestia de quienes estaban en el campo era evidente como lo expresa aquí Maria Pry, entrenadora del Madrid CFF.

Horas más tarde sucedía lo mismo en el Villareal vs. Real Madrid y en el UDG Tenerife de Gisela Robledo, que recibía la visita del Athletic Club de Bilbao. Las imágenes de jugadoras saliendo al campo esperando un tiempo allí y volviendo a los camerinos tras la ausencia del cuerpo arbitral y la posterior suspensión del encuentro.

Lee También

Este domingo también habrían partidos, el Levante de Mayra Ramírez y el Valencia de Ivonne Chacón y Liced Serna tienen programado encuentros, pero todo parece indicar que veremos nuevamente estas imágenes.

Las arbitras convocaron una rueda de prensa para el próximo lunes donde explicarán de forma más amplia sus reclamos, hasta ese entonces la Liga F está inactiva.