Como un bálsamo cayó la victoria de Independiente Medellín ante El Nacional de Ecuador (2-1), con la que aseguró su clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores 2023. No solo desde lo deportivo, con lo que significó la segunda conquista consecutiva, sino también en lo económico.

El rojo paisa, que ya tenía asegurados 500.000 dólares  (2.406.153.004 pesos colombianos) por su presencia en la fase 2, logró con este cupo a la siguiente ronda 600.000 verdes más y tendrá la posibilidad, en duelo de 180 minutos frente a Magallanes de Chile o Always Ready de Bolivia, de ir por el botín mayor, que le caería de ‘perlas’.

(Lea también: David González ganó tiempo en el Medellín por seguir con vida en la Copa Libertadores)

En efecto, si obtiene un nuevo éxito en el torneo y consigue el duro reto de meterse a la ronda de grupos de la Copa, en una llave en el que el más probable rival será el conjunto austral, por su ventaja en la ida, habrá asegurado, ni más ni menos, que 3 millones de dólares más; todo un negociazo.

Esto sin contar las taquillas que dejen los hinchas en las arcas de la institución. Frente a los ecuatorianos, por ejemplo, acompañaron 22.804 espectadores pagando, que habrían dejado, por lo menos, más de $ 800 millones en bolsa; más allá de que un porcentaje debe destinarse a la Conmebol.

Y con la alta cotización de la moneda, que está próxima a llegar a los $ 5.000, todo lo que se reciba en la divisa americana será bienvenido para un club que está llamado a ser rentable y competitivo. De eso es consciente el grupo, que va también tras sus réditos personales, de la mano de los triunfos.

Y es que si el DIM consigue la meta de inscribirse entre los mejores 32 elencos, tendrá en total 4.100.000 dólares. Y no solo eso: la opción de que por cada encuentro que gane en esta instancia del certamen recibirá de incentivo 300.000 más; lo que podría ser una participación muy rentable.

Al igual que en 2020, cuando remó desde la segunda ronda y se clasificó a la instancia grupal, el desafío ahora está trazado en la misma línea. Solo 180 minutos separan al ‘Decano’ de esta ilusión y de medir fuerza con rivales de quilates en Sudamérica, para felicidad de todos sus fieles.