Por eso, y previo al duelo frente al Real Madrid, el diario El País de España le dedicó un artículo para aclarar muchos de esos cuentos que ponen a la estrella del Liverpool en diferentes situaciones.

El medio explica que existe una biografía pública del deportista en el que se cuentan todo tipo de mentiras, y por eso critica lo que sucede alrededor del fenómeno en el que se convirtió su llegada al fútbol inglés:

“Se puede querer mucho a una persona, como le ocurre estos días a Colombia con Luis Fernando Díaz, y caricaturizarla hasta cierta santidad de ídolo”.

(Le puede interesar: Luis Díaz mandó a personalizar guayos para final de Champions: cuánto valen en Colombia)

¿Qué mentiras se dicen sobre Luis Díaz?

Una de las primeras afirmaciones que desmiente el diario sobre el futbolista es que sufrió de desnutrición y se lo achaca a un comentario de un técnico que lo conoció muy joven y que aseguró “que a los 18 no podía jugar dos partidos seguidos porque perdía músculo”.

El País aclara que aunque “su flaqueza se ha asimilado con el hambre”, “la realidad es que es un atleta de 180 centímetros, rápido y resistente, capaz de hacer esfuerzos continuos de 50 metros, una condición indispensable en el fútbol moderno”.

Sobre esa supuesta desnutrición, incluso, cita a un Didier Paz, un kinesiólogo que lo conoció en la selección de la Onic, la organización Nacional Indígena de Colombia: “No es cierto. No hay ni un dato médico que corrobore eso”.

A propósito de eso, también se dice que Díaz vivió en una reserva indígena y lo único cierto relacionado con los pueblos nativos es que hizo parte de ese equipo “por interés mutuo”, a propósito de que su bisabuela era wayuú, pero sin tener costumbres propias de esa etnia de La Guajira o hablar su idioma.

El medio español recuerda que ‘Lucho’ solo entró a jugar fútbol profesional hasta los 17 años cuando su padre, Mane Díaz, lo acompañó a presentarse —junto con otros 3.000 jóvenes— al Barranquilla FC y de ahí su carrera se disparó a la misma velocidad que hoy recorre la banda.

Dos años después ya estaba en el Junior y rápidamente dio el salto a Europa con el Porto; fue allí donde Jürgen Klopp se fijó en él. Pero antes de ese romance tuvo que ayudarle a su cuerpo a ganar potencia, según le contó Paz a El País:

“Empezó un tratamiento médico de aminoácidos multivitamínicos para hacer crecer su masa muscular. Por primera vez en su vida hizo trabajo de gimnasio. ‘Se fortaleció sin perder la velocidad. Eso le convirtió en la bestia que es hoy. Es raro que pierda un duelo cuerpo a cuerpo'”.

Lee También

¿Qué hacía Luis Díaz antes de jugar fútbol?

El texto detalla que por las tardes hacía parte del grupo de jóvenes que su papá entrenaba y que, en algún momento, se llegó a decir que el guajiro fue pastor, pero es mentira; aunque sí estudió en una institución religiosa en la que tuvo un delicado accidente:

“En una ocasión asistieron a una clase de Ciencias en la que se explicó el uso de los hidrocarburos. Al acabar, su amigo roció la puerta del salón con gasolina sobrante. Alguien encendió una cerilla. A Luis Díaz, que pasaba por ahí, se le prendió fuego el pantalón de deporte. La tela se le pegó a la piel y le chamuscó la pierna. Lloró horrores“.

Ahora, una profesora que lo tuvo de estudiante lo toma de ejemplo con un curioso recuerdo que tiene de él:

“La profesora de inglés, María Pía, dice que en una ocasión Luis Díaz le preguntó para qué diantres le servía a él otro idioma. Ahora juega en un equipo inglés: ‘Cuando los niños no quieren aprender les cuento esta anécdota'”.

Mientras tanto, Rosidis Oñate, otra de sus docentes, destaca la disciplina que se le vio desde niño y que hoy es parte de su éxito: “Aquí los papás inician a sus hijos en el alcohol a los 13, es cultural. Él fue diferente. De pronto el universo o la naturaleza lo protegió”.

(Le puede interesar: “Es una de las figuras del fútbol mundial”: el piropo del ‘Pibe’ Valderrama a Luis Díaz)

¿El ‘Pibe’ Valderrama es el mentor de Luis Díaz?

Fue la estrella del fútbol de los 90 el que eligió a los jugadores para la selección indígena y por eso se dice que él fue su guía, aunque ‘El Pibe’ nunca lo ha dicho: “Son los demás los que han construido esta narrativa alrededor, la del viejo ídolo que descubre a su sucesor. En efecto, Valderrama lo valoró y lo tuvo en cuenta, pero no le buscó equipo ni se interesó por su futuro“.

“El único mentor de Luis es su papá”, puntualizó Paz en su conversación con el diario. El progenitor del joven guajiro trabajó mucho para sacar adelante a su familia y por eso Díaz tampoco vivió en la miseria; otra mentira entorno a él que se cae.