Orgullosa, con su medalla de bronce en el pecho, regresó la joven pugilista del Cesar, Génesis Madera Quintero, tras participar en representación de Colombia en los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizaron en la ciudad de Rosario, Argentina.

(Vea acá: Boxeadora colombiana logró el bronce en Juegos Sudamericanos de la Juventud)

La deportista de 16 años, oriunda del municipio de La Paz, se colgó el metal bronceado en la categoría de 69 kilogramos.

En visita a las instalaciones del diario El Pilón, hasta donde llegó a mostrar la presea obtenida, Madera habló de su participación en las justas continentales y lo que significó para su proceso deportivo.

“Siento felicidad porque traer una medalla de un evento de este tipo es muy importante, me llenó de mucha satisfacción, aunque mi objetivo era oro, estoy feliz porque gané bronce, que es como el premio a todo lo que hice para llegar hasta allá”, dijo Génesis.

A pesar de subirse al podio sudamericano, Madera manifestó que le quedó el sabor amargo de la derrota ante la ecuatoriana Kelly Delgado, quien la venció en el combate por la medalla de plata.

“Sentí que di todo de mí, hubo jueces que votaron en contra mía, el combate estuvo difícil porque estaba bajita de peso y siempre que me ‘agarraba’ me tambaleaba, pero sentí que pude haber ganado”, señaló la boxeadora.

Error en peso perjudicó a Génesis

Sin embargo, hubo un hecho particular que pudo haber sentenciado las posibilidades de Génesis para obtener una medalla de mayor valor.

A la boxeadora del Cesar le tocó bajar de peso semanas antes de la competencia porque fue informada, por parte del cuerpo técnico colombiano, que iba a pelear en la categoría de menos de 64 kilogramos.

(Le pude interesar: El ‘dardo’ de Carlos Antonio Vélez: “Díaz habla en la cancha, James afuera”)

Pero para sorpresa de la deportista pacífica, al llegar a Argentina, todo cambió.  Debía subir otra vez de peso ya que la categoría 64 kilogramos la cancelaron.

“En el momento me dio rabia porque yo prácticamente pasé hambre para llegar al peso y después tener que subir no era lo mismo, porque yo me preparé en un peso y en el momento no logré dar sino 67.5, y eso tomándome un pote de Ensure, pero después me sentí con el peso bajo”, reconoció la joven.

La ventaja deportiva se notó en el cuadrilátero cuando los puños de la pegadora colombiana eran inferiores en potencia a los golpes de la ecuatoriana.

Lee También

“Me perjudicó bastante porque sentí más la pegada a la chica de Ecuador, a quien ya le había ganado. A mí todo el mundo me dice que se veía más maciza que yo. Quedé con ‘rasquiñita’ porque pude dar más, si hubiera entrenado en 69 kilogramos, me hubiera acondicionado mucho más en ese peso. Pensé que iba a pelear con alguien de peso menor que yo, y terminé peleando con una de peso mayor”, recalcó.

A pesar de la frustración por no haber podido llegar más lejos, Génesis pasó la página amarga y ahora disfrutará de dos semanas de descanso para preparar sus nuevos retos, como lo son: lograr un cupo al Mundial Juvenil de España en el mes de octubre y su participación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.