Los cambios en los Códigos Disciplinario y de Ética de la Fifa fueron adoptados por el Consejo del organismo el 16 de diciembre de 2022 y entran en vigor este 1 de febrero.

La idea de la organización rectora del fútbol internacional es mantener su compromiso de modernizar el marco regulador del fútbol, por lo que aseguró que la renovación de ambos códigos “mejorarán la defensa de la integridad en el fútbol”.

El organismo explicó que, “en colaboración con sus principales grupos de interés, como la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol”, ha actualizado ambos códigos, “con el fin de que toda la familia del fútbol tenga a su disposición más herramientas con las que defender la integridad en este deporte”.

“Los cambios persiguen el objetivo de proteger a ciertas partes en los procedimientos ante los órganos judiciales de la Fifa, así como proporcionar a la Fifa más medios para luchar contra métodos y prácticas ilegales o poco éticas”, indicó en un comunicado, replicado por Efe.

Lee También

Fifa y cambios en normativa en fútbol: de qué tratan y contra qué lucha

Las nuevas ediciones de la normativa ofrecerán mayor protección para las víctimas de discriminación, abusos sexuales o acoso y a partir de ahora se eliminará la prescripción de las infracciones en casos de abusos sexuales, acoso y explotación.

Se considerará a las víctimas parte de los procedimientos en cuestión, de forma que tendrán todos los derechos procesales como son la notificación de la decisión y el derecho de apelación. También se obligará a las federaciones miembro y confederaciones a informar a la Fifa de toda decisión adoptada en casos de abusos sexuales y amaño de partidos.

Los cambios también permitirán mejorar las investigaciones sobre amaños de partidos con expertos en integridad independientes, que se nombrarán para llevar a cabo las mismas. Estos trabajarán con las autoridades públicas para evaluar las posibles infracciones y proponer medidas disciplinarias adecuadas.

Igualmente, velarán por la justicia financiera en caso de incumplimiento de decisiones de la propia Fifa o del Tribunal de Arbitraje Deportivo con una serie de medidas.

Entre ellas figuran la ampliación de la prohibición de hacer transferencias impuestas por el Tribunal del Fútbol de la Fifa, cuando la parte deudora aún no haya cumplido dicha decisión, y en ciertas condiciones la obligación de pagar un interés del 18 por ciento en caso de tener deudas pendientes.

También, quedó establecida la anulación de la prohibición de efectuar transferencias impuestas a las partes deudoras si presentan ante la Fifa pruebas fehacientes de que han cumplido con sus obligaciones económicas.