A sus 32 años, Thomas (Sky), doble oro olímpico en persecución por equipos, dio un golpe en la mesa al vencer en la duodécima etapa, sobre 175,5 km, entre Bourg en Maurice y Alpe D’Huez, un día después de haber ganado en la subida a La Rosière.

Cuando parecía que su jefe de filas, Chris Froome, se lanzaba a por la victoria final a 4 km de la llegada, un cuarteto de favoritos, en el que estaba Thomas, junto al francés Romain Bardet (AG2R), el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) y el español Mikel Landa (Movistar) logró alcanzar al cuatro veces ganador del Tour.

A falta de medio kilómetro, Landa lanzó un ataque pero pronto le siguió Thomas, que como mejor llegador del quinteto, logró imponerse.

El artículo continúa abajo

El galés sacó una ventaja de dos segundos a Dumoulin, de 3 a Bardet, 4 a Froome, quien no logró bonificación al no estar entre los tres primeros, y siete a Landa.

En la general, Thomas saca 1:39 a su compañero Froome y 1:50 a Dumoulin.

Thomas es el primer británico en ganar en Alpe d’Huez y también el primer maillot amarillo en ganar en este mítico lugar desde Lance Armstrong en 2004, aunque el estadounidense fue desposeído del título por dopaje.

Thomas fue abucheado por el público en la entrega de premios, en un ambiente hostil hacia el equipo Sky por una investigación por dopaje sobre Froome, al que un espectador casi desestabiliza tras darle un golpe en un hombro.

Pese a esta nueva victoria y hacerlo mejor por segundo día consecutivo que su compañero Froome, el galés indica que el cuádruple ganador del Tour sigue siendo el jefe de filas en el Sky.

“Ya lo dije el miércoles. ‘Froomey’ sigue siendo el líder. Está acostumbrado a carreras de tres semanas. Para mí es un terreno desconocido y puedo perder la carrera en un día”, dijo Thomas, que se aprovechó, igual que su líder de equipo, del gran trabajo del colombiano Egan Bernal, que marcó el ritmo y tiró del grupo durante la subida al Alpe D’Huez y que a sus 21 años se presente como el futuro prometedor del ciclismo de su país.

Bernal fue el único lado positivo de una jornada aciaga para el ciclismo colombiano, ya que Rigoberto Urán (EF Education), segundo el año pasado, abandonó sin comenzar la jornada, Fernando Gaviria, ganador de dos etapas en este Tour, se retiró en el penúltimo puerto (Col de la Croix du Fer) y Nairo Quintana (Movistar) perdió muchas posibilidades de victoria al ser noveno en la etapa a 47 segundos, y está en ese mismo puesto en la general, a 4:13.

“Fue un día bastante rápido, difícil, no tenía más fuerzas. Lo he dado todo. Era lo que tenía. Ahora a esperar día a día para ver como sigo yendo·, afirmó Quintana.