Un empate -si se quiere- de oro cosechó en la tarde del miércoles Independiente Medellín, que salió vivo del césped del estadio Casa Blanca de Quito tras igualar (2-2) frente a El Nacional de Ecuador, en el juego de ida de la segunda fase previa de la Copa Libertadores 2023. Resultado que le dejó la llave servida.

Los goles del mediapunta Éver Valencia (19′) y el lateral Daniel Londoño (87′) le dieron un punto valioso al ‘rojo’ antioqueño, pese a que pasó angustias, tras las conquistas locales de Byron Palacios (55′) y Ronie Carillo (67′), quien se reportó desde el punto penal. Una jornada llena de emociones.

La figura de la visita fue, dentro de todo, el cancerbero Andrés Mosquera Marmolejo, quien atajó una pena máxima a los 49′ a Jerry Parrales, con lo que contuvo un resultado adverso para sus intereses y los del técnico David González: quien pese a esta presentación continúa andando sobre la ‘cornisa’.

(Vea también: Dirigieron en Atlético Nacional y suenan para sustituir a David González en Medellín)

El cotejo de vuelta de esta llave pactada a 180 minutos se jugará este miércoles 1 de marzo (7:00 p.m.), en el Atanasio Girardot de Medellín. El ganador medirá fuerzas en la tercera ronda clasificatoria al vencedor del duelo entre Magallanes de Chile y Always Ready de Bolivia.

En ventaja

Desde muy temprano, cuando el reloj marcaba los 2′, el ‘rojo’ empezó a meter miedo en el área rival. El que dio el aviso inicial fue el ariete argentino Luciano Daniel Pons, pero su cabezazo se fue desviado del marco custodiado por David Cabezas. Aproximación que parecía marcar el camino.

La reacción local se dio a los 4′, con un disparo en el que apareció el arquero Andrés Mosquera Marmolejo, quien evacuó el peligro de su valla. Y a partir de entonces, el onceno paisa empezó a consolidar su propuesta, enfocada en las rápidas transiciones entre líneas.

Hasta que por fin pudo concretar en las redes. Sucedió a los 19′, cuando el más criticado de la titular, Éver Valencia, la mandó al fondo de las piolas. Un pase de la ‘muerte’ del atacante Pons desde el costado derecho le quedó al extremo, quien solo tuvo que tocarla para el 0-1 parcial en el partido.

(Vea también: David González no se rinde y quiere dar el golpe en la Copa Libertadores con Medellín)

Con la ventaja a su favor, el ‘Decano’ manejó a placer los hilos del encuentro y, salvo uno que otro avance local, no pasó problemas en su sistema posterior y pudo conservar el resultado. El DIM, sin mostrar un fútbol descollante, se mostró seguro. Para ello fue vital el trabajo de Mosquera Marmolejo.

Le dieron vuelta

Pero la historia que favorecía al cuadro antioqueño en el primer periodo, se complicó en el inicio de la segunda mitad. Una clara mano del defensor Andrés Cadavid, a los 46′, fue sancionada como penal por el juez uruguayo Gustavo Tejera, tras la revisión del sistema de videoasistencia (VAR).

Sin embargo, desde los 12 pasos el gran héroe fue el arquero Mosquera Marmolejo: quien adivinó la intención de Jerry Parrales y con una espectacular atajada, al palo derecho, evitó la caída de su valla. Jugada providencial en la que el guardameta sacó lo mejor de su repertorio en el torneo continental.

No obstante, el visitante no aprovechó ese golpe de suerte y pronto vio cómo el local llegó a la paridad, gracias a Byron Palacios (55′). En una acción insólita, en la que cabeceó Cadavid, le pegó a Víctor Moreno y falló el rechazo de ‘Marmo’, el balón quedó vivo, para que el rival convirtiera.

Y la noche se le vino encima al ‘poderoso’, a los 64′, el momento en el que el juez Tejera cobró una nueva mano: esta vez del lateral John Palacios, la cual generó el enojo del plantel foráneo. Dos minutos después transformó en gol la acción Ronie Carillo (66′), para el 2-1 favorable a El Nacional.

A 15′ del pitazo final, Medellín tuvo la opción para empatar el compromiso, pero con el arco a su disposición el delantero Díber Cambindo se perdió de forma increíble el gol, y la mandó lejos del arco. Y a los 76′, de nuevo Cambindo, dilapidó una clara opción, mano a mano ante el arquero.

Y tanto luchó el ‘Decano’ para llegar al empate que este por fin de dio. Otra vez Cambindo fue protagonista en campo contrario, pues un disparo suyo, que impactó a un rival (87′), le quedó al lateral Daniel Londoño; quien con el ‘alma’ la embocó al fondo de las piolas, para el 2-2 definitivo.

El volante creativo Miguel Monsalve, a los 90′, tuvo en sus pies lo que pudo ser el tanto del triunfo, pero estrelló su remate en la base del palo derecho del golero Cabezas, que miró de reojo la acción. La cara de desazón del mediocampista de Selección Colombia fue apenas evidente.