Diego Armando Maradona pisó por primera vez Colombia en 1979 y 1980 a jugar diversos partidos con Argentinos Juniors. En una de esas visitas se reunió con los hermanos Rodríguez Orejuela quienes le ofrecieron jugar en el América de Cali. Sin embargo, la estrella argentina ya tenía comprometido su futuro. Algunos aseguran que siguió manteniendo algún tipo de contacto con los narcotraficantes y se enviaban regalos.

El ‘pelusa’ vistió las camisetas de Boca Juniors, Barcelona y Napoli hasta que en marzo de 1991 dio positivo por cocaína en un control antidoping y recibió una sanción de 15 meses. Solo tres meses después Pablo Escobar se entregó a las autoridades colombianas luego de llegar a un acuerdo, su sitio de reclusión fue ‘La Catedral’. Esta era una “cárcel” hecha por el propio narcotraficante, llena de lujos y donde hizo lo que quiso.

(Vea también: Tango D10s: inauguran el nuevo avión en honor a Maradona; estará en el Mundial de Catar)

Uno de sus primeros visitantes fue René Higuita, quien causó un escándalo porque no tenía un permiso; eso le costó el puesto al coronel Augusto Bahamón. Escobar recibió todo tipo de personajes en ‘La Catedral’ y no era un secreto que organizó un par de partidos de fútbol con jugadores profesionales.

De Escobar se ha dicho que contrató a los mejores cantantes del momento, que el elenco de ‘El Chavo del 8’ se presentó para él en la Hacienda Nápoles y que hasta quiso llevar a Michael Jackson alguna vez.

En 2014 salió una supuesta declaración de Maradona en una radio de argentina donde dijo: “En el 91, Guillermo Coppola me dijo que una persona muy importante de Colombia quería pagarme una enorme cifra por jugar un partido amistoso, con algunos futbolistas como René Higuita. Cuando fui a Medellín y me llevaron a una cárcel rodeada por miles de militares dije: ‘¿Qué mierda pasa, ¿me van a meter preso?’. Cuando entré a ese lugar parecía un hotel de lujo de Dubái, ahí me lo presentaron, me dijeron: ‘Diego, él es el patrón’. Lo saludé y el tipo muy respetuoso, bastante frío, pero demostró amabilidad conmigo. Pero como yo de noticias y tele nada, no sabía muy bien quien era”.

(Vea también: La historia detrás de la camiseta de Diego Maradona; la que fue subastada por 9 millones de dólares)

Esa grabación no se encuentra por ningún lado y tampoco hay registro fotográfico de Maradona con Pablo Escobar o de una estadía en Colombia en ese año.

En 2019 el crack dio una de sus últimas entrevistas en vida para Líbero de TyC. Allí le preguntaron si conoció a Pablo Escobar y respondió: “Te lo juro por mi viejita que ni lo conocí. Nunca me regaló nada y la verdad lo que hacía era horroroso. Para todos y para mí, que yo tomaba (drogas). Para qué te vas a prestar el cajón de dólares, para que más, repartila con la gente. Cuando no pudo llenar más de dólares la casa que tenía, empezó a construir casas para los pobres, pero no porque fuera bueno”.

Lee También

Esto también lo ratificó ‘Popeye’, uno de los sicarios de Pablo Escobar y también recluso de ‘La Catedral’, quien aseguró que jamás en su vida vio a Diego Maradona al lado de Pablo Escobar. El mito del narcotraficante sigue vivo a pesar de que murió en 1993 y por supuesto el de Maradona y sus historias es otro que continúa vigente.