El reto del DIM en esta Copa Libertadores será superar la fase de grupos del torneo después de 18 años. La última vez que lo consiguió fue en la edición de 2005, cuando llegó hasta los octavos de final y fue eliminado por Banfiield de Argentina. Después de eso, en las cuatro veces que logró cupo entre los 32 equipos que pelean el título (2009, 2010, 2017 y 2020), no pasó de la primera fase.

Para alcanzar ese objetivo, el Medellín tendrá que vencer a Internacional de Brasil, Metropolitanos de Venezuela y Nacional de Uruguay, que son los equipos con los que comparte el Grupo B del torneo continental.

(Vea también: Respira Pereira en Libertadores: Boca Juniors, su rival más fuerte, se quedó sin técnico)

“Al Medellín le tocó un grupo bastante fuerte, en el que uno pensaría que el equipo llamado a quedarse con el primer puesto es Internacional, mientras que el cuadro rojo tendrá que pelear con Nacional para quedar segundo”, comentó el exfutbolista antioqueño ‘Mao’ Molina, que hizo parte del DIM en 2003, cuando llegó a las semifinales del certamen e hizo su mejor actuación.

En sus diez participaciones en la Copa Libertadores, en las que ha jugado 72 partidos, de los que ha ganado 26, empatado 16 y perdido 30, el Decano no se ha enfrentado con ninguno de los conjuntos que serán sus rivales en la fase de grupos de la presente edición.

Sin embargo, sí tiene antecedentes contra elencos de los países a los que pertenecen sus contendores. El DIM ha enfrentado a cinco equipos brasileños (Atlético Paranaense, Corinthians, Gremio, Santos y Sao Paulo), y acumula tres victorias, cuatro empates y tres derrotas en los 10 juegos disputados.

Mientras que se ha medido a tres cuadros uruguayos (Defensor Sporting, Peñarol y Racing). Con los conjuntos charrúas tiene un balance de tres empates, dos derrotas y tan solo una victoria en seis enfrentamientos.

Por su parte, se ha visto las caras en la Copa con dos equipos venezolanos, frente a los que acumula dos victorias y dos empates en cuatro juegos.

En su última participación en Libertadores, que fue en 2020, Medellín solo ganó dos de los seis partidos que jugó. Fueron los duelos ante Caracas (0-2) y Libertad de Paraguay (2-4), válidos por la quinta y sexta fecha de la fase de grupos. Para ese momento el cuadro rojo ya no tenía chances de avanzar a octavos y estaba pasando por una crisis deportiva que llevó a que tuviera tres técnicos (Aldo Bobadilla, Ricardo Calle y Javier Álvarez) en menos de un mes.

Ahora, el equipo dirigido por David González viene subiendo su nivel en los últimos partidos. Sin embargo, para poder superar su última actuación en el torneo continental, tendrá que mejorar aspectos en los que se ha mostrado “flojo” en Liga.

“Medellín tiene que revisar su funcionamiento como equipo. Individualmente tiene jugadores desequilibrantes en todas las líneas, pero debe dejar de conformarse con poco y encontrar más variantes de juego, pues el nivel en un torneo internacional es diferente al de la Liga local”, comentó el entrenador antioqueño Carlos Mario Hoyos.

El camino del Poderoso en la Copa Libertadores empezará el próximo martes 4 de abril, cuando recibirá a Internacional de Brasil en el Atanasio Girardot. El duelo empezará a partir de las 7:00 p. m.