Ella es la jugadora más joven la Selección Colombia en Copa América: brilla con luz propia
Aunque es la más pequeña por la edad, tiene una estatura imponente (de 1,75 centímetros), es veloz y tiene la capacidad de luchar en el cuerpo a cuerpo.
Se trata de Valerín Loboa, jugadora que cumplió sus 18 años el 3 de julio de 2025, siendo la más joven del plantel ‘Tricolor’, en la Copa América 2025. Aunque Luis Agudelo —destacada arquera de las divisiones menores de la selección y que fue convocada al tornero a última hora, por la lesión de Natalia Gaitán— también tiene 18 años, cumplió en marzo, por lo que es mayor que su compañera por meses.
Loboa llegó a la selección colombiana desde su club formador, el Deportivo Cali, uno de los semilleros con mayor reputación en el fútbol femenino colombiano. Debutó en primera con tan solo 14 años, transformándose en una de las jugadoras más jóvenes en aparecer en el plantel profesional del Valle del Cauca.
La jugadora —cuya posición varía entre mediocampista ofensiva y extremo, donde destaca por su velocidad, desequilibrio y capacidad de conducción por ambas bandas del ataque— no tuvo mucha visibilidad meses pasados, por una lesión de “ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda” que sufrió a principios de 2024, en un clásico contra América de Cali.
No obstante, la atacante superó su problema y regresó con todos los poderes a la ofensiva del Cali. Allí destacó tanto, que se ganó el llamado de Ángelo Marsiglia a la convocatoria de Colombia para la Copa América 2025.
La joven futbolista debutó en el partido de Colombia contra Bolivia, en el que las ‘cafeteras’ aplastaron 8-0 a sus rivales. Loboa marcó el último gol, al minuto 90 + 3, sellando así un debut soñado.
Además, fue titular en el partido contra Brasil y salió elegida la jugadora del partido, por la organización del torneo, pues con su desequilibrio incomodó a la defensa brasileña.
La presencia de Valerín Loboa en el certamen representa no solo un logro individual, sino también un símbolo de la apuesta por renovación generacional en la Selección Colombia, sobre todo cuando hay varias referentes que ya van de salida, como el caso de Catalina Usme, que aseguró que esta sería su última Copa América.
La juvenil, que ha participado en procesos federativos desde categorías inferiores, ahora da sus primeros pasos con la absoluta a nivel continental y en medio de un equipo que aspira a trascender en la historia del certamen.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí