Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 11, 2024 - 11:07 am
Visitar sitio

Los videos que circulan en redes sociales en los que se aprecia como el delantero del Liverpool, Darwin Núñez sube a la tribuna y se agarra a puños con un grupo de hinchas colombianos, dejan expuesto al jugador uruguayo quien podría recibir una dura sanción.

(Le puede interesar: Publican nuevo video de Darwin Núñez en pelea con hinchas: intentó darles un sillazo)

Aunque desde la selección de Uruguay, sus dirigentes y el capitán del equipo han publicado explicaciones, afirmando que ingresaron para defender a sus familias. Lo cierto es que el Código Disciplinario de Fifa es claro; acá les contamos qué dice para estos casos.

Según establece ese Código, se podría dar una sanción mínima de tres fechas, de cumplimiento inmediato, pero también se podría exponer a una de mayor rigurosidad, con le pasó a Eric Cantoná, en 1995.

En esa ocasión, Cantoná, quien jugaba para el Manchester United, fue el protagonista de una agresión a un ‘hooligan’ seguidor del Crystal Palace. El francés pateó al hincha Matthew Simmons, quien lo había insultado, y tras ser expulsado en el duelo disputado el 2 de enero de 1995 en el Selhurst Park, en calidad de visitante, mientras se retiraba del campo lanzó una patada voladora al aficionado.

(Lea también: Raúl Gasca vio de cerca la pelea de hinchas colombianos y jugadores uruguayos (pulzo.com))

La sanción para Cantoná en ese momento fue de una suspensión de 9 meses y 120 horas de servicio comunitario, además de una multa de 20 mil libras esterlinas, determinaciones tomadas tanto por Fifa (suspensión) como por la Liga Premier y la justicia británica (multa y trabajo comunitario).

Pero esta no es la primera vez que un jugador de Uruguay se expone a una dura sanción, en los últimos años. Hay que recordar que, a Luis Suárez lo sancionaron por el incidente del mordisco que le propinó a Giorgio Chiellini en el partido del Mundial de Brasil en 2014.

En esa ocasión, la Fifa, a través de su Comisión Disciplinaria determinó sancionar por nueve partidos oficiales con Uruguay y la prohibición de ejercer “cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase)” durante cuatro meses.

Lee También

Esa prohibición le impedía ingresar a los recintos de cualquier estadio mientras durara la sanción, incluyendo en los que jugara Uruguay y además tuvo que pagar una multa de 100.000 francos suizos.

Ahora habrá que esperar la decisión que tome la Comisión de Discipina de Fifa y Conmebol, tras analizar videos y ver el informe de la terna arbitral entregó sobre los sucedido.

El algunos videos queda claro que la pelea la iniciaron los hinchas de Uruguay y que Núñez se saltó las vallas que habían sido instaladas para no permitir el ingreso del público al campo.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO