“La ciudad y buena parte del país con conglomerados urbanos no está en condiciones de organizar espectáculos con público masivo”, afirmó Quirós en rueda de prensa, en la que agregó que “a día de hoy en cuanto al público al menos no se avizora con claridad”. 

La celebración del torneo viene siendo objeto de debate en las últimas semanas debido a la situación sanitaria de los países anfitriones, y en el caso de Argentina, donde el número de contagios y fallecimientos alcanzó máximos en el último mes, el presidente Alberto Fernández llamó a la cautela y al cuidado.

Lee También

“Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema”, afirmó el mandatario el pasado 15 de abril. 

Aunque las autoridades no lo reconozcan, la situación en Colombia no es mucho mejor. A la pandemia que ha dejado más de 3 millones de casos y 78.000 personas fallecidas se suma la dura situación de orden público que atraviesa el país. 

Lejos de analizar cómo la realidad de la nación afectará al torneo, el presidente de la República, Iván Duque, ratificó el pasado 5 de mayo la organización del evento en Colombia. 

“Se va a jugar la Eurocopa en el mismo tiempo que se va a jugar la Copa América. [Los torneos] tienen protocolos, vacunas y todo lo que se requiere para los equipos. Sería absurdo que no se hiciera la Copa América si se hace la Eurocopa. Sobre todo, cuando las cifras epidemiológicas en varios de los países son similares o peores [en Europa] en comparación con algunos países de América Latina”, sentenció Duque, que habló de lo epidemiológico, pero no de lo social.