Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 5, 2024 - 4:40 pm
Visitar sitio

Colombia volvió a pasar una vergüenza en el plano deportivo internacional este martes, cuando la Organización Deportiva Panamericana confirmó que hubo incumplimiento en el pago al organismo de un dinero que debía entregar el Gobierno para cumplir con el contrato en el que se le había dado la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 a Barranquilla.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Colombia pierde la opción de organizar un evento deportivo de talla mundial. De hecho hay por lo menos dos antecedentes en los que sucedió algo similar. Ambos fueron en torneos de fútbol.

(Vea también: Meten al ‘baile’ a las famosas papelerías Panamericana por lío de Juegos Panamericanos)

El primero se dio el siglo pasado, en la década del 80. La Fifa había designado a nuestro país como sede del Mundial de fútbol de mayores de 1986, que al final terminó jugándose en México.

A Colombia le fue asignada la responsabilidad de organizar el torneo más importante del balompié internacional en 1974, dos años después de que Alfonso Senior Quevedo, un empresario y dirigente deportivo criollo, lograra convencer a su amigo, el inglés sir Stanley Rous (presidente de la Fifa en ese momento), de que le diera la sede al país.

Pero después, debido a los cambios políticos que hubo en la época (se pasó del gobierno conservador de Misael Pastrana al liberal de Alfonso López Michelsen), además de la convulsa situación social que se vivió en el país con los Paros Cívicos, llevaron a que durante el final de la década del 70 no se avanzara en la realización de las obras.

No hubo inversión de parte de las entidades públicas ni siquiera durante la administración de Julio César Turbay, que fue presidente entre 1978 y 1982.

(Lea también:

Sin embargo, una entidad privada que se llamó Corporación Colombia 86, que estaba conformada por el grupo Santo Domingo y el Gran Colombiano (que fue fundado por Jaime Michelsen Uribe, primo de Alfonso López Michelsen), aseguró que se iba a encargar de cumplir con las exigencias de infraestructura que la Fifa le hacía al país para darle la sede.

No obstante, no se consiguieron los recursos y solo se lograron hacer las obras de los estadios Metropolitano de Barranquilla y Pascual Guerrero de Cali. En octubre de 1982, después de que se terminó el Mundial que se jugó en España, el entonces presidente, Belisario Betancur, anunció que el país renunciaba a ser el organizador del evento porque no tenía la capacidad para cumplir con los requisitos de infraestructura que le exigió el ente del fútbol.

Entre los requisitos que le pedían al país para organizar la Copa del Mundo estaban: tener 12 estadios con capacidad de 40.000 espectadores, 4 para 60.000 y 2 para 80.000. También que se congelaran las tarifas hoteleras en moneda nacional para los miembros de la Fifa (entidad que homenajeó a Pelé), la libre circulación de moneda extranjera en el país, una red ferroviaria que permitiera comunicar las sedes y una de carreteras por la que los aficionados se pudieran desplazar con facilidad.

Nada de eso se logró y al final, después de la decisión de Betancur, el torneo se jugó en territorio manito, donde Argentina consiguió su segundo título de la Copa del Mundo de la mano de Diego Maradona.

La Copa América del 21

Pulzo complementa

Colombia también perdió la Copa América en 2021 cuando el Gobierno pidió posponerla para finales de ese año y la Conmebol respondió negativamente argumentando la imposibilidad logística debido al calendario internacional y las fechas dobles FIFA para las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

Destacaron la competencia de países europeos en esos meses y la falta de disponibilidad de sus jugadores. La Confederación agradeció el esfuerzo del Iván Duque y a la Federación Colombiana de Fútbol, expresando que en el futuro podrían surgir nuevos proyectos para el crecimiento del fútbol en Colombia y Sudamérica. Confirmaron que la Copa América se llevará a cabo en las fechas programadas (13 de junio al 10 de julio) y anunciaron que informarán en los próximos días la reubicación de los partidos que originalmente debían disputarse en Colombia.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.