La famosa revista estadounidense Men’s Health publicó esta semana una extensa entrevista con el cinco veces campeón olímpico y campeón del Tour de Francia de 2012, Bradley Wiggins, quien a la edad de 41 años se encuentra desempeñando un rol de corresponsal y comentarista de ciclismo en la cadena Eurosport.

El exciclista hace un amplio repaso sobre lo que fue vivir bajo las presiones de ser profesional, catalogando su exitoso periodo en el deporte como de “amor y odio”.

En el pasado Wiggins ya había hecho públicos sus inconvenientes de salud mental, debido a su turbulenta e intermitente relación con su padre, el exciclista australiano Gary Wiggins. Pero solo ahora revela que “enterró” una situación de abuso por parte de otra figura importante en su vida.

(Le puede interesar: Maillot amarillo del Tour de Francia quedó costando un dineral con alza del dólar)

El británico relata que su padre era su héroe en el ciclismo pero un gran talento desperdiciado: era “alcohólico, maníaco depresivo, bastante violento y tomaba anfetaminas”. Confiesa que no tuvo buena relación con él y que su fallecimiento en el año 2008 le dejó sensaciones mixtas. Desde ese momento se propuso ser un buen padre para su hija de un año, y ese objetivo lo empezó a alejar del deporte en el que estaba siendo exitoso.

Lee También

Cuando el periodista de Men’s Health, Alastair Campbell, le pregunta: “¿De qué más estabas huyendo?” Él responde: “Fuí ‘groomed’ por un entrenador cuando tenía 13 años y nunca pude aceptarlo completamente.”. Campbell contrapregunta: “¿Sexualmente?” Él responde: “Sí, me impactó como adulto”.

Groomed, en el contexto sexual, es un concepto que en el idioma inglés se entiende de esta manera: cuando alguien construye una relación de confianza y/o conexión afectiva con un niño o joven para manipularlo, explotarlo y abusarlo.

Wiggins comenta que nunca reveló esto a familiares cercanos ya que su padrastro era violento, y lo llamaba “mari..” por usar licras de ciclismo, así que no pensó que pudiera decírselo.

A la pregunta de si este entrenador abusaba a otros niños responde que “probablemente” pero que no tiene la certeza. También declara que este acontecimiento provocó que dejara de hablar con los demás y que se volviera un adolescente introvertido, para así escapar de ese entorno. “Me volví tan aislado. Fui un adolescente bastante extraño en muchos sentidos y creo que lo de montar la bicicleta surgió de la adversidad”.

(Le puede interesar: “Ya estoy listo para el Tour”: Egan Bernal dice que llegó a su peso ideal durante lesión)

En esta oportunidad, Bradley Wiggings concede varias respuestas acerca de la personalidad de ‘rockstar’ con la que se blindó por muchos años cuando estuvo en lo más alto del ciclismo mundial y que lo llevó a tener inconvenientes internos en el Team Sky, incluyendo algunas conocidas polémicas con Chris Froome. Los detalles y más, se pueden leer en la entrevista original.