El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, declaró un duelo nacional de tres días por las víctimas de la colisión de trenes que se produjo en el norte de Larissa, en Grecia central, que hasta el momento ha dejado 36 muertos y 130 personas heridas.

(Lea también: James Rodríguez no se recupera y se pierde importante juego con Olympiacos)

A partir del miércoles y hasta el este viernes se suspenden todas las celebraciones públicas y las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos. Esto llevó a que el duelo que estaba previsto entre Olympiacos y el AEK Atenas, por la vuelta de la Copa de Grecia, se suspendió.

Para este encuentro el colombiano James Rodríguez no iba a estar debido a que sigue recuperándose de una lesión, que lo ha tenido fuera de las canchas desde 16 días.

Será la tercera ausencia consecutiva de James quien no pudo estar en el empate sin goles ante Panathinaikos, en el clásico griego, y tampoco estuvo en la convocatoria en la derrota 0-3 ante Lamia.

La última vez que James actuó con el Olympiacos lo hizo el pasado 13 de febrero, día en el que marcó doblete (gol de cabeza y penal) en la goleada 6-1 a Panetolikos.

(Vea también: Choque de tren de pasajeros con otro de carga deja al menos 32 muertos en Grecia)

Olympiacos publicó un mensaje de condolencia para las víctimas y las familias que resultaron afectadas con esta tragedia.

“Toda la familia Olympiakos expresa sus más sinceras condolencias a las familias y allegados de las víctimas de la gran tragedia de Tempi. Nuestros pensamientos y oraciones están con los heridos y sus seres queridos”.

Una tragedia de grandes proporciones

Los trenes chocaron poco antes de la medianoche, cerca de Tempe, una pequeña localidad situada en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas.

Unos 150 bomberos, con 17 vehículos y 4 grúas, trabajan en la búsqueda de supervivientes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que “toda Europa está de luto” por el accidente, mientras que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su “profunda tristeza” por lo ocurrido.

Todo indica que los trenes – uno de pasajeros y otro comercial -, ambos operados por la empresa Hellenic Train, circulaban en la misma vía a gran velocidad en el momento del choque, lo que apunta en un principio a un error humano.

La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer las exactas causas que condujeron a la tragedia.