Tal vez el argumento más frecuente en contra del fútbol femenino es que “no genera lo mismo que el masculino”, y eso sucede porque no le han permitido tener una vitrina para generar ingresos, simplemente lo desechan por considerarlo menor, aunque sea el mismo deporte.

El fútbol es un negocio y el fútbol femenino también lo es, uno que al menos en este país está mal administrado.

Al mismo tiempo que se jugaba la Copa América en Colombia, se disputaban diferentes copas continentales, una de ellas fue la Eurocopa femenina en Inglaterra, torneo que batió los números de su edición anterior ya no solo en asistencia a los estadios sino en audiencia televisiva, lo que significa ingresos tanto para los organizadores de los torneos como para las marcas que deciden apostar por este tipo de competiciones.

(Le puede interesar: Fútbol femenino en Europa podría desbancar al atletismo y el baloncesto en 2033)

Gestión del fútbol femenino

¿Cuáles fueron las fallas de los dirigentes?

1. La promoción previa e incluso durante torneo

En las grandes ciudades de Colombia no se vieron imágenes en las calles que le recuerden a la gente que se estaba jugando un torneo internacional.

Incluso la promoción en canales de TV masivos solo sucedía al final de los informativos deportivos, solo en las ciudades donde se juegan los partidos, en zonas muy cerca a los estadios se empiezan a ver algunos distintivos, todos ellos de la mano de los patrocinadores principales de la Selección Colombia que sí aprovecharon la oportunidad.

La mayoría de la gente que se enteró de la realización de toda una Copa América en el país lo hizo en las noticias, al ver que tal partido se jugó en la ciudad de Cali o Armenia y, con el torneo ya iniciado, pero las posibilidades de asistir a un partido eran casi nulas, por el desconocimiento.

(Le puede interesar: Selección Colombia femenina subió en ‘ranking’ Fifa: ocupó el puesto 25)

2. Asistencia a estadios

La promoción en la venta de las entradas fue nula. No se le avisó a la gente por algún medio de gran alcance que las entradas para esta copa eran para presenciar 2 partidos y que su valor era mucho más accesible que partidos de la Liga Betplay.

Era más barato ver un partido de Argentina, Brasil, Chile o Colombia que ver un Once Caldas–Pereira en occidental preferencial y esto la gente nunca lo supo, por lo que se dejaron de percibir millones de pesos en entradas. Con el torneo ya avanzado y con el buen hacer de la selección colombiana fue donde la gente se involucró y la gente, sobre el final, fue a ver a su selección.

Mientras tanto, en Europa la promoción venía por todas las marcas involucradas, desde las de indumentaria deportiva hasta las bebidas.

Podíamos ver una imagen inmensa de Leah Williamson, capitana de la selección inglesa, en uno de los sitios turísticos más importantes de la ciudad capital de Inglaterra y en cada parada de autobús imágenes de las principales estrellas del torneo. Esto generó récord de asistencia a los estadios, ya que el público estaba enterado de lo que sucedía.

Lee También

3. Con la visibilidad llegan las audiencias

El partido de cuartos de final entre Inglaterra y España fue pico de audiencia en España donde 3.5 millones de espectadores observaron el encuentro en RTVE.

En Inglaterra la cifra superó los 7.6 millones, mientras que las plataformas digitales recibieron visitas cercanas a 1.5 millones a través de la BBC One, e incluso en países que no estaban directamente involucrados, como Alemania, el encuentro obtuvo 4,81 millones de aficionados observando el juego en el canal ZDF.

En la final del torneo, la BBC en el Reino Unido registró cifras máximas de audiencia de 17,4 millones para el juego, mientras que 17,9 millones de personas sintonizaron la televisión alemana.

(Le puede interesar: Selección España conquistó el Mundial Femenino Sub-20; Japón no pudo revalidar el título)

En la Copa América Femenina los canales regionales de Colombia pudieron transmitir los encuentros y, aunque no son los medios con mayor audiencia, Señal Colombia, fue la segunda señal en abierto con más audiencia los días de partido de Colombia, superada solo por Caracol.

En otros países del continente como Brasil, los partidos de su selección estaban entre el top 3 de programas más vistos y la final del día sábado frente a Colombia fue lo más visto ese día.

Mientras tanto, en Chile los días de competición de ‘La Roja’ alcanzó también a estar en el ‘top’ 3 en los listados de rating del día, y lo mismo sucedía en Argentina, demostrando la audiencia, a pesar de la poca difusión hacia el torneo, estaba pendiente de los juegos.

La firma internacional Ernst & Young proyectó que la Euro Femenina iba a producir una ganancia aproximada a los 60 millones de euros. Todos estos datos muestran que cuando se organiza bien un torneo, la afición responde de manera más contundente, las marcas invierten en él y el dinero se ve. Parece que los únicos que no han visto esta cadena son los dirigentes del futbol colombiano.