Un duro golpe en su deseo de pelear el cupo a la gran final de la Liga BetPlay 2 2022 sufrió en la noche del sábado Independiente Medellín, que cayó por la mínima diferencia (1-0) ante Águilas Doradas, por la tercera fecha del Grupo B de los cuadrangulares semifinales del torneo.

El solitario gol del volante Auli Oliveros sentenció la historia en este cotejo, en el que los comandados por Leonel Álvarez volvieron a dar un nuevo golpe de opinión y quedaron más cerca que nunca de obtener, por primera vez, su tiquete a la máxima instancia del fútbol colombiano.

(Vea también: Según IFFHS, Tolima es mejor que el líder de la Premier League; está en ‘top 60’)

Tras un primer periodo sin mayores emociones, en el que ambos equipos tuvieron pocas incursiones en las áreas, las emociones quedaron reservadas para la segunda mitad. Y fue en este periodo en el que el dueño de casa empezó a imponer condiciones, en un duelo pasado por una pertinaz lluvia.

Sucedió a los 51′ cuando se abrió el marcador en el oriente antioqueño. Un remate de media distancia de Oliveros empezó a destrabar la historia en el césped del Alberto Grisales, pues de pierna derecha la puso en el palo izquierdo, ante la impotente estirada del arquero Andrés Mosquera Marmolejo.

(Vea también: Tolima puja para aferrarse a pilar del club: “La hinchada de Nacional no lo aprecia”)

Luego de verse abajo en la pizarra, el ‘Decano’ se abalanzó en campos de Águilas. Y vio cómo a los 56′ se dejó de pitar por parte del árbitro Jhon Hinestroza una mano discutible en el área anfitriona, cuando el esférico le pegó en el antebrazo del jugador Jesús David Rivas, pero no fue sancionada.

Pero antes de que el ‘Rojo’ lograra la paridad, fue el cuadro rionegrero el que por poco amplía la ventaja. A los 71′ se arrimó con peligro el lateral derecho Mateo Puerta, con un potente disparo que pasó muy cerca del palo derecho del marco visitante, que fue diluyéndose en su propuesta ofensiva.

Y acto seguido, sobre los 72′, Rionegro volvió a dar un claro aviso en campo contrario, con un disparo de media distancia del venezolano Robinson Flores que sacó a mano cambiada Mosquera Marmolejo, erigido como el más sobresaliente en medio de la irregularidad del ‘Rey de Corazones’.

Aunque a los 82′ sufrió la expulsión del mediocampista Jhon Fredy Salazar, el dueño de casa aguantó la embestida del foráneo, que se chocó con la resistencia del guardameta José Contreras: que en más de una ocasión se encargó de frustrar las ilusiones de la divisa del técnico David González.

Este resultado dejó al DIM pendiendo de un hilo en su camino, pues se quedó con cuatro unidades de nueve posibles al término de la primera vuelta de los cuadrangulares. A diferencia de su rival, que con campaña perfecta, con nueve de nueve, comanda con solvencia su llave y da la sorpresa.

Con la obligación de ganar para no quedar eliminado en esta instancia del certamen, Medellín recibiría este jueves a Águilas, que además de la ventaja de cinco unidades en el tablero de posiciones, también cuenta con el llamado ‘punto invisible’, lo que hace aún más difícil su panorama en la Liga.