Messi y Díaz terminaron la Copa América de Brasil 2021 como máximos goleadores, con 4 anotaciones cada uno, sumándose así a la lista histórica que hoy cuenta con un bogotano, un paisa y 2 guajiros.

El primer colombiano en convertirse en máximo anotador del campeonato de selecciones más antiguo del mundo fue el bogotano José Ernesto Díaz, quien en 1975, también con 4 tantos compartió la tabla de artilleros con el argentino Leopoldo Luque.

(Vea también: [Fotos] Novia de Luis Díaz le declaraba amor desde que jugaba en la B; han cambiado mucho).

El siguiente connacional en llevarse el reconocimiento fue el guajiro Arnoldo Iguarán (con 4 goles en 1987). La racha de 4 anotaciones fue rota por Víctor Hugo Aristizábal, autor de 6 goles clave en el único título obtenido por Colombia en la Copa América, en 2001, cuando el país fue sede del campeonato.

Lee También

[Videos] Goles del artillero Luis Díaz en la Copa América 2021

El camino de Díaz (quien tuvo un paso poco recordado por la Copa América Indígena) como goleador del torneo continental comenzó el 23 de junio, en partido ante Brasil, cuando el joven deportista se mandó, de chalaca, una de las mejores anotaciones, hasta ese momento, de la Copa.

La siguiente joya del guajiro, que ya sobresalía como figura de la Copa América, fue un remate cruzado, una demostración de pura garra que le dio el empate a Colombia en la semifinal frente a Argentina. Lamentablemente ese fue el juego con el que el equipo cafetero, desde el punto penal, le dijo adiós a la final del campeonato.

Un remate al ángulo derecho, tras un pase largo de Camilo Vargas desde el arco, le permitió a Luis Díaz anotarse uno más en la cuenta en el choque por el tercer lugar ante Perú.

Y para rematar su racha goleadora, el jugador del Oporto selló, con un taponazo directo al ángulo superior izquierdo del arquero peruano, la victoria 3-2 de la Selección Colombia por la tercera casilla y la destacada presentación de un joven futbolista que hoy interesa a grandes equipos de Europa, y que ahora se cotiza a un precio bien elevado.