Para el encuentro entre la Selección Colombia y su similar de Argentina, que se jugará el martes 6 de julio de 2021 a las 8:00 p.m., la Conmebol eligió a Jesús Valenzuela.

El juez estará acompañado por una terna venezolana, mientras que el quinto árbitro es ecuatoriano. El encargado del VAR será el chileno Julio Bascuñán.

En cuanto al partido entre Brasil y Perú, programado para este lunes 5 de julio a las 6:00 p.m., el designado es el árbitro chileno Roberto Tobar, el mismo que pitó cuando Colombia y Argentina se midieron en Barranquilla en fecha de Eliminatorias al Mundial de Catar.

La hinchada colombiana celebró que el nombre de Néstor Pitana no aparezca en ese listado, debido al mal recuerdo que quedó cuando el argentino validó un gol de Brasil pese a que el balón había golpeado en él.

Lee También

La norma indica, para este caso puntual, que Pitana debería haber detenido el juego para dar un balón a tierra, como sí lo hizo dos veces el juez que pitó el partido en el que Colombia eliminó a Uruguay.

Si bien en Colombia no se ha hablado mucho del árbitro Valenzuela, en Perú hay molestia por la designación de Tobar, pues medios como El Comercio recordaron que él fue el que pitó la final de Copa América en 2019, cuando Brasil derrotó a Perú.

Las críticas, dijo el periódico, fueron porque los fanáticos consideraron que “el chileno había inclinado la cancha a favor del pentacampeón del mundo”.

Este fue el trino con el que la Conmebol anunció los equipos arbitrales para Copa América.