La alcaldía de Rio de Janeiro, una de las ciudades más afectadas por la pandemia, aprobó la entrada de público a la final de la Copa América 2021 que se disputará el sábado entre Argentina y Brasil en el Maracaná, que podrá albergar hasta el 10% de su capacidad actual. 

La decisión excepcional se tomó “considerando que la entidad organizadora presentó protocolos de operación y acreditación, adoptando mecanismos para proteger la salud de los involucrados, utilizando herramientas adecuadas para la prevención del contagio y la propagación del COVID-19”, dijo la autoridad en el diario oficial de este viernes.

Lee También

El templo carioca podrá recibir hasta el 10 % de su capacidad actual, de 55.000 personas, “en cada sector del estadio”, agrega el boletín oficial. 

Los asistentes deberán presentar una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo para COVID-19 tomada hasta 48 horas antes del cotejo y deberán cumplir medidas de distanciamiento dentro del recinto, según la publicación. 

Medios argentinos detallaron que las 5.500 entradas se dividirán en 2.200 para hinchas de Brasil, 2.200 para argentinos que residan en Brasil (se estima que 18.000 argentinos viven tan solo en Río de Janeiro) y 1.100 para invitados y patrocinadores de la Conmebol. 

La final, entonces, sería el primer partido de la Copa América 2021 que se disputará con hinchada, aunque hasta el momento la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadora del evento, no se ha pronunciado sobre el ingreso de público. 

“El pedido inicial de la Copa América para la Alcaldía era realizar el partido con un 50 % de público, pero no lo consideramos adecuado. Liberamos el 10 % de cada sector del estadio para evitar aglomeraciones”, afirmó por su parte Daniel Soranz, secretario municipal de Salud. 

Aunque los campeonatos deportivos de Brasil se disputan sin público, el 30 de enero el propio Maracaná recibió a 5.000 personas para la final de la Copa Libertadores 2020 en la que el Palmeiras venció 1-0 al Santos.