Willie Williams, director británico de video, teatro y diseñador de iluminación de conciertos, ha sido el responsable de todos los montajes de la banda irlandesa desde el ‘Octuber tour’ de 1982, cuando tuvo alrededor de 48 presentaciones en Europa y 55 en Norte América, tal como reporta la revista Rolling Stone.

Mientras crecía la popularidad de U2 en la escena musical, la visión de Williams también lo hacía. En 1992 con el ‘Zoo TV Tour’ el director creativo apostó por una sobrecarga de multimedia, que tal como lo señala la misma revista, después de 25 años siguen siendo algo innovador.

Williams siguió experimentando con luces y pantallas en las giras ‘PopMart’ (1997-1998), ‘Elevation Tour’ (2001) y ‘Vertigo Tour’ (2005-2006), hasta llegar una de las experiencias en vivo que más recuerdan los fanáticos de U2 con el ‘360 Tour’ en el 2009, con el que tuvieron más de 100 conciertos.

Para el ‘Innocence + Experience Tour’ del 2015 creó una jaula de video con la que dividía en dos los recintos donde U2 se presentaba. Todo el diseño del escenario fue pensado para la distribución del sonido para ese tipo de estadio.

Ric Lipson, la compañía encargada de la producción, incluyó un ascensor que subía el piano al escenario, además, con ayuda de diferentes mecanismos, hicieron que la pantalla de seis toneladas se moviera hacia arriba y hacia abajo. Incluso de esta salía una escalera que le permitía a Bono, vocalista de la banda, subir a la pasarela.

Finalmente, en octubre de 2017 llegó el ‘The Joshua Tree Tour’, con el que por primera vez los colombianos pudieron disfrutar las canciones en vivo de la banda irlandesa, además de celebrar los 30 años del lanzamiento de este álbum.

Según el portal Stufish Entertainment el escenario de esta gira hace referencia al montaje hecho en 1987, pero apoyado en tecnología moderna con un trabajo de ingeniería más grande.  En esta oportunidad, la pantalla está pintada de color dorado con el logo del ‘The Joshua Tree’ en plateado.

Durante el concierto en Bogotá, los asistentes pudieron ver en pantalla la imagen de Policarpa Salavarrieta, Catherine Ibargüen y Totó la Momposina, mientras que U2 tocaba ‘Ultraviolet, ya que durante esta gira ha sido una dedicatoria especial a la mujer.