Incluso nosotros también hicimos parte de esta tendencia cuando destapamos y probamos la consola Nintendo Switch, pero ¿qué significa ‘uboxing’ y por qué es tan importante por estos días?

Si bien es una palabra que muchos influenciadores digitales usan para mostrarles a sus seguidores sus últimas compras o regalos, aún no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Por eso nos remitimos a otras fuentes para encontrar su significado.

Según el portal Computer hoy ‘unboxing’ significa, literalmente, desempaquetando. De acuerdo al mismo sitio el primer video de esta temática se hizo en junio del 2006 para el lanzamiento del teléfono Nokia E61.

El artículo continúa abajo

Después de esto, esta práctica empezó a tomar fuerza y por eso ahora es común ver a cientos de ‘Youtubers’ haciendo el ‘unboxing’ de los últimos lanzamientos tecnológicos, de maquillaje o de juguetes, como lo hizo Disney en el 2015 con un maratón de 18 horas para el estreno de la última entrega de ‘La guerra de las galaxias’.

Incluso algunos influenciadores han hecho retos del ‘unboxing’ imposible con acertijos.

Ahora, ¿por qué es importante el ‘unboxing’? De acuerdo a la psicóloga Alicia Martos su interés radica en el contagio emocional de la ilusión o la empatía.

“Mientras experimentamos esta fase de sorpresa o expectativa nuestro foco de interés estará fijado al 100 % en el objeto que se nos presenta, todos nuestros sentidos se anclan al evento y, por tanto, el producto quedará fijado en nuestra memoria fuertemente”.

Y para explicar el éxito de esta clase de videos la profesional menciona que los seres humanos disfrutan viendo disfrutar. Algunas zonas del cerebro, vinculadas a las emociones, se activan al punto de hacernos experimentar lo mismo que está viviendo la persona en el video.

Tal como lo explica BBC Mundo, algunas personas toman esto como un catálogo de Navidad, ya que son más interesantes que los comerciales de televisión; muestran los detalles y funcionalidades de una manera más realista.

Más o menos esto es lo que pasa cuando alguien espera que llegue su compra:

La emoción de ver que el paquete ya está cerca:

Cuando se adquiere cualquier producto por Internet los comercios electrónicos permiten rastrean la compra en las diferentes etapas del envío, pero es ese momento cuando el usuario ve que el paquete, que tanto ha esperado, está a unas pocas horas cuando su emoción llega al máximo nivel.

Cuando escucha el timbre y sabe que es una persona de la empresa de mensajería:

Lo puede olfatear a kilómetros. Por fin llegó el tan anhelado día en el que por fin podrá tener su compra en las manos. Se acabó la espera, ahora solo tiene que firmar el recibido para que el paquete sea todo suyo.

El momento cuando por fin puede sostener en sus manos el paquete:

Lo examina, lo pesa, siente el plástico protector, ya nadie los puede separar, por fin llegó ese momento que tanto había esperado. Le parece una mentira, pero es real, está pasando.

El ‘unboxing’ que había soñado

Quitar el plástico de la empresa de mensajería, retirar el paquete de la marca para verla finalmente a ella, la caja que mantiene seguro el producto con el que tanto ha anhelado. Todo esto para poder ver, después de tanto, su compra.

El momento del encuentro

Cuando por fin puede decir que es suyo, ya puede usarlo, descubrir cómo funciona y mostrar en redes sociales su última adquisición.