Las cesantías representan un dinero fundamental para los trabajadores. Son una prestación social que el empleador debe pagar anualmente por cada uno de sus empleados, adicional al salario de cada uno de ellos. La suma equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.
¿En dónde puede tener sus cesantías?
Patiño explicó que, por ley, los trabajadores tienen derecho a escoger en qué fondo se les consignarán las cesantías. Si no sabe dónde tiene sus cesantías, puede dirigirse al sitio web ‘SISPRO-Consultas RUAF’, donde se le indicará, con el número de su cédula, a cuál fondo está afiliado.
En Colombia, hay un fondo público y cuatro privados. El público es el Fondo Nacional del Ahorro, el cual ofrece muchas ventajas. Por medio de la afiliación al FNA, podrá acceder al portafolio de financiación de vivienda nueva o usada; además, no le cobrarán por la administración de sus ahorros o comisiones por retiros parciales o definitivos, ni impuestos del 4×1000 y puede disfrutar de la disminución de tasas del fondo, lo cual se traduce en cuotas de crédito más bajas.
“El traslado de cesantías al FNA no tiene ningún costo”, afirmó Londoño durante la entrevista con Pulzo.
Más beneficios de tener tener sus cesantías en el FNA
- No se cobra cuota de vinculación ni de administració
- Posibilidad de acceder al financiamiento de vivienda nueva o usada.
- Posibilidad de acceder al financiamiento para mejorar la vivienda actual o para construir en lote propio.
- Compra de cartera hipotecaria.
- No se cobra comisión por la administración del dinero ni por retiros parciales o definitivos.
- Los servidores públicos con régimen de retroactividad no pierden este derecho al trasladarse al Fondo Nacional del Ahorro .
- El FNA cuenta con cinco décadas de experiencia, solidez, confianza y rentabilidad.
- Completa cobertura nacional.
“Para trasladar las cesantías al Fondo Nacional del Ahorro, lo único que se necesita es diligenciar el formulario único de afiliación que se encuentra en la página web www.fna.gov.co y su cédula de ciudadanía”, indicó la directora de vivienda de la regional Antioquia del FNA.
De acuerdo con Londoño, después de que las cesantías ya queden trasladas al FNA, el usuario se convierte en candidato para comenzar a cumplir su sueño de tener vivienda propia con dicha entidad.
“Nosotros (el FNA) tenemos 2 vehículos para comenzar a financiar la vivienda propia: el crédito hipotecario y el Leasing Habitacional”, explicó Patiño.
Vea a continuación más detalles sobre este tema, y sobre un beneficio especial para que los jóvenes se animen a comprar vivienda, en la entrevista con la experta del Fondo Nacional del Ahorro:
Patiño, además, invitó a visitar el sitio web http://daelprimerpaso.co/ para conocer más información.
LO ÚLTIMO