Si es profesional y entre sus planes está complementar sus estudios, no se puede perder la Feria Virtual Nacional de Posgrados que se llevará a cabo del próximo 16 al 21 de marzo en el país y donde participan más de 37 instituciones a nivel nacional e internacional. La entrada es libre. Visite el evento en https://eventos.forumlatam.co/feria/MTAx y el stand de la EAFIT en https://eventos.forumlatam.co/stand/NjgyNQ==

Todos los criterios de ponderación se pueden consultar en www.merco.info. La clasificación tiene en cuenta aspectos como el comportamiento ético, la transparencia y buen gobierno, la responsabilidad con los empleados, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, y la contribución a la comunidad.

​EAFIT es la primera universidad privada de Colombia con mejor responsabilidad social y gobierno corporativo durante el año 2020, según la medición anual del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), cuyos resultados se divulgaron el miércoles 3 de marzo a través de las plataformas virtuales.

“Estos ascensos en los ránquines siempre serán un reconocimiento importante para EAFIT porque son una validación de que se vienen haciendo las cosas cada vez un poco mejor. Entonces esto es como un espaldarazo a esfuerzos genuinos por hacer de la Universidad, en este caso, una institución más consciente ambientalmente y por otro lado más consciente de la importancia de establecer y formalizar cada vez más temas de gobierno corporativo”, manifiesta Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social de EAFIT.

Con respecto al ascenso de EAFIT en el Merco Responsabilidad Social y Gobierno corporativo en el año 2020, marcado por la pandemia de covid-19, la vicerrectora Paula Andrea considera que es aún más meritorio “porque es también un reconocimiento a un esfuerzo de la Universidad que se hizo más retador el año pasado, y que se reconozca externamente por la vía del crecimiento en un ranquin es motivo de mayor satisfacción todavía”.

¿Qué mide el monitor? 

Merco es un instrumento de evaluación reputacional que lleva 20 años midiendo la reputación empresarial en varios países iberoamericanos, con una metodología que incluye encuestas a directivos que eligen las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

Con variables de análisis para cada público, la metodología de este escalafón se elabora a partir de diferentes perspectivas como Mercoconsumo, asociaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, gobierno, analistas financieros, periodistas de información económica, comité de dirección, social media mánager y expertos de responsabilidad corporativa.

“Es un monitor que integra los diferentes públicos en torno a las variables de responsabilidad corporativa, ética, transparencia y buen gobierno. Tras un año marcado por la pandemia, hoy más que nunca este reconocimiento y valoración de las audiencias cobra especial relevancia”, mencionó Catalina Londoño, directora general de Merco para Colombia, en la presentación de la medición.

Como uno de los desafíos identificados, aseguran los consultores, la pandemia podría derivar en un menor compromiso con la acción climática, a la vez que ha generado un menor impacto ambiental debido a una disminución de la producción y el transporte.

“Lo que sale en esta edición es que se está considerando que estas empresas más responsables o con mejor gobierno corporativo son más responsables con sus empleados y más solidarias. Se está dejando de lado o no se está prestado tanta atención al compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, no lo están destacando como fortaleza, se están centrando mucho en la parte de cuidar del empleo y la contribución con la comunidad”, señaló Enrique Mañas Morales, director técnico de Merco.

“Hemos transitado en los últimos años desde la filantropía estratégica de las corporaciones hasta la competitividad sostenible. A un menor costo social, a un menor costo ambiental y, por supuesto, a un menor costo financiero para lograr la garantía de los derechos de todos los seres humanos; lograr que el ser humano verdaderamente sea el principio y el fin de todas las estrategias de gobierno en todas las organizaciones humanas, en lo público, privado y en la llamada sociedad civil”, manifestó John Karakatsianis, experto en gestión sostenible y gerencia social durante la presentación de los resultados de Merco.