El pasado 29 de septiembre EA Sports, la distribuidora de videojuegos deportivos de Electronic Arts, hizo el lanzamiento oficial de FIFA 18, la última versión del popular juego de fútbol, y la reacción de los usuarios de las redes sociales no se hizo esperar.

Algunos, desesperados por tener en sus manos el videojuego; otros, que compraron el juego apenas salió, mostrando sus mejores jugadas, y no faltaron esos que compararon situaciones de la vida real con la realidad virtual del juego.

Pero, ¿cómo logran los expertos producir esta plataforma? Bueno, para obtener la imagen y los movimientos de los jugadores hay una red de más de 2.000 ‘scouts’ o exploradores encargados de evaluar y registrar el desempeño de los deportistas, tal como apunta El Mundo.

En este equipo de expertos participan periodistas, árbitros, ejecutivos de la liga, y algunos encargados de los sitios web de los diferentes clubes.

Cabe aclarar que esto no es una tarea fácil, ya que los ‘scouts’ deben traducir todos los datos recolectados en la calificación que se le asigna a cada jugador. Pero en esta no solo entran detalles técnicos, también los atributos y aptitudes; características que son más subjetivas, ya que, por ejemplo, deben comparar futbolistas conocidos de la Liga Premier de Inglaterra, con la K-League de Corea.

Para crear todos los movimientos hay un equipo encargado de jugar fútbol, este es responsable de recrear las mejores jugadas de los deportistas, sus celebraciones y su técnica.

De acuerdo a un video publicado en el canal de Major League Soccer, para darles vida a los jugadores del videojuego, un equipo de colaboradores entra a un salón iluminado por algunas luces rojas donde alrededor de 118 cámaras captan cada acción.

Los “jugadores” deben ponerse un traje completamente negro con marcadores cubiertos con cinta reflectora, así las luces rojas de la habitación lo iluminan y crean un punto de luz, y con esto, se pueden registrar los pases, las cabeceadas, las celebraciones más icónicas y hasta las faltas en los monitores

Para grabar los sonidos, algunos hinchas, comentaristas, y hasta jugadores profesionales son llevados al estudio de EA ubicado en Canadá para registrar sus gritos, comentarios y narraciones que acompañarán al videojuego.

Pero para recrear la imagen de los jugadores profesionales, cada uno de ellos debe sentarse frente al menos 40 cámaras de EA con tecnología 3D para ser fotografiado y así capturar cada detalle que haga más realista el videojuego.

Cada año el proceso creativo y de producción de FIFA aumenta, los expertos quieren darles a los fanáticos algo diferente con cada edición. Tal como menciona David Rutter, productor ejecutivo del videojuego:

“Incluso cuando estamos en la batalla final del juego del año en curso, siempre pensamos en capturar ideas sobre lo que vamos a hacer el año siguiente”.

David Rutter, productor ejecutivo. Citado por El Mundo.