“Uno de nuestros mayores retos es encontrar materiales que nos permitan seguir ofreciendo nutrición en todos los rincones del país y que a la vez cuiden el entorno. Por eso, esta innovación en nuestros pitillos es un gran paso en nuestro camino hacia ser una compañía cada vez más sostenible” afirmó Diego Sarmiento, Gerente de Diseño & Empaques de Alpina.

Y gracias a esta decisión en pro del medio ambiente, la empresa da pasos agigantados para avanzar en su compromiso de ser plástico neutro para 2022, recuperando la misma cantidad de plástico que pone en el mercado y buscando ser cada vez más sostenible con sus empaques. En ese sentido, Alpina explicó que se estarían retirando del mercado cerca de 6 millones de pitillos plásticos en lo que queda del 2020.

“Una vez se implemente este desarrollo en todos los productos con pitillo, –una meta que la compañía se ha fijado para el 2021–, se dejarán de usar alrededor de 9 toneladas de plástico al año, es decir, 228 millones de unidades”, explicó la marca por medio de un comunicado de prensa.

Para cumplir su meta y, a su vez, apoyar el crecimiento de las empresas del país, Alpina escogió a Ecopit S.A., un emprendimiento colombiano, para la producción de sus pitillos de papel. Esta compañía, que se dedica a la fabricación de pitillos de papel biodegradables para restaurantes, bares y hoteles, viene trabajando desde hace más de 10 meses en una innovación tecnológica con los más altos estándares de calidad para el desarrollo de estos pitillos.

El nuevo pitillo de papel de la marca Frutto sigue todos los protocolos de inocuidad de la FDA aptos para el contacto con alimentos. Este pitillo está compuesto por diferentes papeles –que cumplen con los estándares FSC (Forest Stewardship Council)– y una goma 100% biodegradable, asegurando una gestión forestal sostenible y favoreciendo su descomposición natural sin contaminar el medio ambiente.

No obstante, para que el proceso de recolección sea más sencillo, Alpina está invitando a los consumidores a dejar los pitillos al interior de la caja, de manera que no se pierdan fácilmente en el sistema de reciclaje y así se logre la meta de una economía circular en sus empaques.

Además de convertirse en la primera empresa de Colombia en cambiar los pitillos plásticos por papel flexado en productos de consumo masivo, Alpina ha venido trabajando en acciones como la incorporación de material reciclado en algunos de sus envases y empaques y la reducción de la cantidad de material que utiliza para producirlos. La compañía es consciente de los retos que esto representa y señaló que seguirá trabajando de la mano con todos sus aliados, proveedores y consumidores para lograrlo.