La Liga Pony Fútbol es una evolución y oficialización del conocido torneo homónimo que se ha venido diputando hace más de 3 décadas y en el cual han competido James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Falcao García y David Ospina, entre otros.

El campeonato ahora tendrá una duración de 4 meses y medio (julio a diciembre de 2018), divididos en una etapa de eliminatoria, fase de grupos y final. Cabe aclarar que para esta primera edición, las últimas dos instancias serán jugadas en Medelllín; mientras que a partir de 2019 se rotará en las distintas ciudades del país.

La convocatoria para la Liga Pony Fútbol se orienta a niños y niñas de 8 a 12 años de edad, estará abierta en 29 ciudades y regiones aledañas como:

Costa atlántica: Santa Marta, Valledupar, Rioacha, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería y Sahagún.

Eje cafetero: Medellín, Envigado, Itagüí, Rionegro, Manizales, Armenia y Pereira.

Centro: Bogotá, Tunja, Villavicencio, Ibagué y Neiva.

Santanderes: Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja y Yopal.

Pacífico: Cali, Buga, Tuluá y Pasto.

Costa pacífica: Quibdó, Buenaventura y Tumaco.

El equipo ganador de la primera edición de la Liga Pony Fútbol será invitado (con ingreso a camerinos y premiación) a la final de la Liga Águila del segundo semestre.

Adicionalmente, a lo largo del campeonato serán invitados directores deportivos y cazatalentos para ver potenciales talentos para el fútbol colombiano a futuro.