Tras varios años de uso, los semáforos de la capital se volvieron obsoletos, pues ya no se ajustan a las condiciones que sufre la ciudad con el tráfico. Además, producen mayor consumo de energía, se dañan por diferentes motivos,  y los repuestos requieren de mayor inversión para su mantenimiento.

Por estas razones, los nuevos semáforos cuentan con luces LED que consumen 90 % menos energía y un método de respaldo eléctrico para evitar y disminuir las fallas que se puedan presentar.

También, con ayuda del primer controlador inteligente en la nueva central semafórica, que operará desde el Centro de Gestión de Tránsito de Bogotá, se podrá llevar el control de las 1.912 cámaras de detección de vehículos para recibir y enviar información de cada una de las intersecciones con este sistema.

En el marco del lanzamiento del nuevo sistema, la administración distrital presentó un nuevo ícono de una peatona, el cual reemplazará a los tradicionales. Este se instalará en aproximadamente 150 intersecciones de la ciudad y en más de 800 semáforos.

Esta imagen no tiene nombre y para ello la administración distrital lanzó una campaña que convoca a los ciudadanos a que voten para escoger el mejor entre 6 opciones, cada una tiene un significado especial.

Pulzo
  • Cachaca: es la peatona que lleva a Bogotá en sus venas, su ciudad es la esencia de su personalidad. Ser cachaco es ser Bogotá.
  • Electra: es una persona brillante, que con su gran energía logra inspirar a todo el mundo a seguir sus pasos.
  • Luz: es la peatona que deslumbra en cualquier lugar, que tiene una chispa de buena actitud que contagia a los demás.
  • Prudencia: es una persona que piensa antes de actuar, analiza los pros y los contras de cualquier situación.
  • Rola: es una peatona que siente a su ciudad con gran orgullo y no le da pena mostrarla ante el mundo. Ella es su barrio, calle y ciudad.
  • Tránsito: es la persona a quien le gusta dirigir a los demás por el buen camino, se preocupa por todos sin dejar a nadie atrás, ya que su tarea es ayudarlos a todos.
  • “Este icono representa a la mujer. Creemos que ellas se caracterizan por el cuidado de la vida y que son mucho más prudentes, pues estadísticas de siniestros lo demuestran. El 80 % de las personas afectadas en siniestros viales son hombres”, aseguró Bocarejo a Pulzo.

Para votar, ingrese a la página web: www.lasemaforizacioninteligente.com

Una tecnología avanzada para la capital

Sobre el nuevo sistema hay que destacar que los semáforos se coordinan entre sí y se sincronizarán de forma automática de acuerdo con el tráfico vehícular en tiempo real. Con esto, se esperan ahorros del 30 % promedio en los tiempos de viaje.

Al referirse a las novedades, el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que el sistema incluirá contadores regresivos para que los peatones sepan cuánto tiempo les queda para cruzar la calle antes de que cambie el semáforo.

Alcaldía Mayor de Bogotá

Actualmente, se trabaja para alcanzar el 80 % de la ejecución del contrato antes de que termine el 2019. Sin embargo, Bocarejo le dijo a Pulzo que se espera alcanzar el 100 % en enero o febrero de 2020.

“Es un sistema de la tecnología más avanzada que hay. (…) Este sistema aprende dónde hay más tráfico y dónde no, de acuerdo con la experiencia y reacciona frente a problemas que se puedan presentar, ya que si hay un accidente en una vía, inmediatamente, los semáforos dan luz verde en otras rutas alternas”, acató el mandatario de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El costo de este nuevo proyecto es de alrededor de 175 mil millones de pesos, según indicó el alcalde.