Bogotá ha bajado ostensiblemente el número de siniestros en la vía en las dos últimas décadas. En el 2000, 1.014 personas murieron en accidentes de tránsito, mientras que en el 2018 el número bajó a 514, es decir, 500 muertes menos, según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Con el fin de continuar disminuyendo la tasa de mortalidad hasta llegar al objetivo, que es cero muertes en las vías, la Alcaldía está trabajando en diferentes iniciativas que promueven la cultura ciudadana.

Una de ellas es la campaña ‘Mírate, todos somos peatones’, dirigida a todos los actores viales (conductores de vehículos motorizados, ciclistas y peatones). El objetivo es reconocer al peatón como el actor más vulnerable y protegerlo siempre en las vías.

Todos los días, desde septiembre del año pasado, cuando comenzó la campaña, el ‘Escuadrón del peatón’ sale a las calles de Bogotá a recordarles a los ciudadanos que el 90 % de los siniestros viales se pueden prevenir, tal como lo indica la Organización Mundial para la Salud, y solo se necesita que cada uno ponga su granito de arena para generar cambios de comportamiento en la ciudadanía con el fin de lograr cero muertes en accidentes de tránsito.

 

¿Cómo lo hacen?

Con seguridad usted ya ha visto a este escuadrón, que llega hasta las zonas con mayor índice de siniestralidad de peatones.

Dicho grupo se compone de ocho personas que representan cada una de las características que deben definir a los actores viales: comprensión, paciencia, respeto, alerta, prudencia, seguridad, cautela y responsabilidad.

Ya en el lugar, por medio de acciones pedagógicas (obras de teatro cortas, ejercicios simbólicos, canciones e incluso trucos de magia) promueven el cambio en todos los ciudadanos.

Camilo Holguín, uno de los integrantes del escuadrón, dice: “La gente ha tomado la campaña de una forma muy asertiva porque entienden la importancia de cuidar la vida del peatón, por encima de cualquier situación”.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, mediante la campaña ‘Mírate, todos somos peatones’ se ha logrado corregir actitudes de 45.418 ciudadanos que ponían en riesgo al peatón.

Hasta el momento, se han intervenido más de 15 zonas y se han logrado expandir los resultados y evitar siniestros viales en diferentes puntos de la ciudad.

 

El poder del cono

Esta campaña arrancó en abril de 2017 y su finalidad es concientizar a los dueños de vehículos para que estacionen solo en los lugares permitidos y así ayudar a la movilidad de Bogotá.

Lo que hace este grupo de ‘conos’ es intervenir aquellas zonas de la ciudad donde hay mayor cantidad de conductores mal parqueados. Al llegar al sitio, recorren la ruta que tienen asignada y cuando encuentran un carro mal estacionado los ‘conos’ intervienen con actos pedagógicos. En ese momento, los ‘conos’ se acercan al vehículo y por medio de canciones, obras silentes o coreografías, hacen un llamado al conductor para que retire el carro o la moto de forma voluntaria.

En caso de que terminen la acción y el conductor no lo mueva o no se haga presente, le avisan al agente de tránsito (quien viene acompañándolos) para que imparta la correspondiente fotomulta.

José Alexánder Gaitán, uno de los ‘conos’, cuenta que “las personas reciben el mensaje de la mejor manera posible porque es un llamado pedagógico y constructivo”.

Pero los ‘conos’ no son los únicos que pueden buscar a los mal parqueados. Con ‘La llamatón’, los ciudadanos también pueden reportarlos. ¿Cómo? Subiendo la foto del mal parqueado y etiquetando esta en las redes sociales del ‘Poder del cono’. Ellos se encargarán de llamarlo para que se comprometa con un mejor comportamiento en las vías.

En esta página web podrá encontrar el ‘top’ de las mejores excusas que han dado los bogotanos en ‘La llamatón’.

Gracias a esta campaña del Distrito, se ha logrado corregir el comportamiento de 54.407 conductores de vehículos desde el inicio de la campaña, en 2017, al 31 de marzo de 2019, y se les ha llegado a 63.653 conductores mediante la acción lúdica en la calle durante el mismo periodo.