Y, de esta manera, tener todos los argumentos necesarios para tomar una buena decisión final sobre la profesión que va a formar, incluso, su personalidad.

Por ejemplo, de acuerdo con el diario económico Expansión, varios expertos coinciden en que hoy en día las empresas invierten en sus procesos de transformación digital para optimizar sus negocios y esto produce un aumento en la demanda de perfiles vinculados al ámbito tecnológico, digital y de marketing.

En Pulzo, además, entrevistamos al rector de la Fundación Universitaria Compensar, Marco Llinás Volpe, quien nos habló sobre cómo enfrentar el mundo laboral de hoy en día y el del futuro, así como lo que deben tener las universidades para formar jóvenes que cumplan las expectativas de las empresas o puedan montar sus propios emprendimientos.

Así es el marcado laboral de hoy

Según Llinás Volpe, el mercado laboral de hoy busca profesionales con pensamiento emprendedor y con competencias digitales, y las empresas necesitan personas más autogestionables que siempre estén a la vanguardia y ante todo que sean efectivos y eficientes.

“Con toda esta coyuntura nos hemos dado cuenta de que el uso de las tecnologías será transversal en cualquier modalidad académica, nuestra Universidad ha venido respondiendo asertivamente a esto. La Institución ha sabido responder a las dinámicas virtuales de hoy, haciendo de la educación asistida o remota una herramienta eficiente a la hora de aprender”.

Las profesiones del futuro

De acuerdo con el experto, el estudiante debe enfocarse en una carrera que le permita sacar el máximo provecho de sus dones y habilidades. Luego, tratar de alinear eso que quiere con alguna de las carreras del futuro, como son las siguientes:

Ingeniería de software

El mundo es cada vez más digital y se requieren más manos para construirlo. Por ello, la carrera de ingeniería de software tiene muchas salidas profesionales y especializaciones, desde el desarrollo móvil hasta la programación en la nube. “El ingeniero de software, por lo general, tiene a su cargo la creación y regulación de programas electrónicos que faciliten el desarrollo de funciones en todos los ámbitos de la sociedad”, señala El Tiempo. En la Fundación Universitaria Compensar, por ejemplo, cuentan con un programa excelente de ingeniería de software y el próximo semestre van a lazar una versión virtual.

Getty Images
Getty Images

Administración de empresas

Una carrera clásica en las aulas universitarias, pero con mucho futuro; el crecimiento económico y la globalización demandan más expertos en este campo: administradores y financieros.

Getty Images
Getty Images

Comercio y marketing

El comercio y el marketing son carreras que nunca pasarán de moda. La digitalización de los procesos comerciales trae muchas oportunidades para los profesionales especializados en marketing digital.

Getty Images
Getty Images

Los retos de las universidades para que los jóvenes se enfrenten al mundo laboral con las herramientas necesarias

El sector educativo, particularmente las instituciones de educación superior, deben conducir sus acciones hacia la dinamización de su modelo pedagógico, mucho más acorde con la realidad, no solo de virtualidad, sino dando paso a una relación más directa con el empresariado para continuar alineando las competencias de los estudiantes de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

“Los cambios que está enfrentando la comunidad educativa obligan a la academia a transformar la metodología empleada y a incorporar nuevas tecnologías, para lograr las condiciones necesarias que garanticen la calidad educativa a los estudiantes”, afirma el rector de la Fundación Universitaria Compensar.

En ese sentido, la Fundación Universitaria Compensar cuenta con cerca de 7.000 estudiantes en sus programas de pregrado en sus tres ciclos, técnico, tecnólogo y profesional, con un promedio de empleabilidad del 72,8%. La Universidad ofrece amplias posibilidades a sus estudiantes a desarrollar su conocimiento a partir de experiencias empresariales donde complementan su formación.

La clave está en seguir estudiando

La invitación desde la Fundación Universitaria Compensares es a seguir estudiando y prepararse para los nuevos retos de un mercado laboral que también se está adaptando a los cambios que ha traído el 2020. En ese sentido, recordamos que la universidad está ofreciendo descuentos para que los estudiantes puedan seguir estudiando en medio de las dificultades actuales.

Desde la Fundación Universitaria Compensar, integran la innovación, el pensamiento emprendedor y la competencias digitales a través de sus programas presenciales, virtuales y a distancia en áreas como Administración de Empresas, Educación, Contabilidad, Ingenierías y Mercadeo y Publicidad, los cuales ofrecen en sus sedes ubicadas en Bogotá, Villavicencio y Cali.