El ente gubernamental tiene actualmente créditos educativos para sus afiliados por cesantías o ahorro voluntario. Sin embargo, en caso de que la persona no lo sea, podrá buscar en su grupo familiar (hasta tercer grado de consanguinidad) a alguien que realice el trámite por él.
El FNA cuenta con 3 programas (‘prepárate’, ‘avanza’ y ‘explora’) con los cuales brinda créditos educativos para la educación superior e idiomas, tanto en el país como fuera de este, con tasas de interés competitivas y plazos de pago extendidos. (Vea también: Estas son las 20 mejores universidades de Bogotá (según nuevo ‘ranking’))
El ‘plan prepárate’ es para quienes quieren estudiar un pregrado (técnico, tecnología o profesional) en cualquier universidad avalada por el Ministerio de Educación. El FNA le financia el 100% de la carrera con tasas de interés entre 0,98 %MV y 1,02 %MV, dependiendo la modalidad de pago:
- 0 % – 100%: Paga únicamente los intereses y seguros mientras estudia; el capital se cancela en un periodo de amortización de hasta 2 veces más de la duración de los estudios. Es decir, si la carrera dura dos años, tiene hasta 4 años para pagar la deuda.
- 20 % – 80 %: Paga el 20 % del capital (más intereses y seguros) mientras estudia y el 80 % restante una vez se hayan finalizado los estudios en un periodo de hasta 2 veces más de la duración de los estudios.
También te puede interesar
Si desea cursar una especialización, maestría, doctorado o posdoctorado en Colombia, el FNA también financia la totalidad de la matrícula con la posibilidad de pagar el 40% del capital (más intereses y seguros) mientras estudia y el porcentaje restante luego de finalizar el programa académico. También se puede optar por cancelar la totalidad del crédito mientras estudia.
Las tasas de interés son de 0,94%MV, para la primera modalidad, y de 0,86%MV para la segunda.
Por último, el ‘plan explora’ les permite a los colombianos viajar por el mundo y estudiar un posgrado o un idioma en el extranjero.
En este caso se financia el valor total y se pagan únicamente los intereses y seguros mientras que estudia; el capital se cancela una vez finalice los estudios. El plazo de amortización será dos veces más largo que el tiempo de estudio (Ej: 1,5 años de programa = 3 años de plazo de pago).
También puede optar por cancelar 20% del capital (más intereses y seguros) mientras estudia y el 80% restante una vez se hayan finalizado los estudios.
Las tasas de interés son de 1,02%MV para la primera modalidad de pago y de 0,98%MV para la segunda.
Para conocer los requerimientos específicos de cada uno de los créditos y cómo solicitarlos puede ingresar aquí.
LO ÚLTIMO