Por primera vez, TransMilenio, en alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, abre convocatorias públicas para otorgar estímulos a proyectos de la ciudadanía que ayuden a promover la cultura ciudadana dentro del sistema, fomenten la convivencia, el respeto y la solidaridad entre los usuarios. 

Adicionalmente, se otorgarán estímulos a iniciativas que promuevan la apropiación social de los habitantes de Ciudad Bolívar por el TransMiCable, que entra a operar a finales de 2018. 

La gerente de Transmilenio S.A., María Consuelo Araújo, aseguró que el objetivo de esta iniciativa es “promover la transformación de los factores culturales que inciden en el uso adecuado del sistema integrado de transporte en Bogotá y que afectan de manera directa la experiencia de viaje de nuestros usuarios y su calidad de vida”.

La convocatoria ‘TransMillennials’, llamada así debido a que el 41% de los usuarios del sistema están entre los 18 y 25 años, otorgará 8 estímulos de 15 millones cada uno a iniciativas de jóvenes universitarios que fomenten las buenas prácticas en el uso del sistema de transporte integrando las TICs.

En esta categoría se otorgará un premio de 10 millones a la iniciativa que logre crear la comunidad más grande de usuarios ejemplares y que genere mayor viralización de su estrategia.

Transmilenio

El artículo continúa abajo

Otra de las categorías es ‘Entornos Protectores’, una alianza entre TransMilenio y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia que otorgará 10 estímulos de 15 millones cada uno, a iniciativas que promuevan la denuncia ciudadana, dando a conocer, de manera creativa, las diferentes alternativas con las que cuentan los usuarios del sistema para solicitar apoyo de la Policía Metropolitana o del personal operativo de TransMilenio.

“Es importante generar conciencia entre los usuarios sobre la necesidad de brindar información a las autoridades que les permita mejorar y priorizar sus estrategias para combatir el crimen organizado y los delitos dentro del sistema. De igual manera, buscamos promover la no violencia contra las mujeres en TransMilenio”, afirmó la Gerente.

La línea Puntos con Sentido, por su parte, otorgará un estímulo de 60 millones al mejor proyecto pedagógico y cultural que promueva comportamientos adecuados como hacer la fila, pagar el pasaje, dejar cerrar las puertas de las estaciones, ceder las sillas azules a personas con discapacidad, mujeres en estado de embarazo y niños, cuidar, respetar y valorar el sistema como bien público, y promover la solidaridad entre los usuarios.

Transmilenio también dará 30 millones para desarrollar un proyecto de arte urbano en la estación intermedia de la Avenida 1 de mayo.

Finalmente, hay tres convocatorias que buscan promover una cultura de respeto, cuidado, valoración y amor por el TransMiCable, el nuevo modo de transporte público que llega a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Bolívar.

El ‘Concurso Filminutos’ concederá 6 estímulos de 5 millones cada uno, a trabajos audiovisuales inéditos –entre uno y dos minutos de duración- inspirados en historias de esta localidad que muestren los efectos positivos de la llegada del TransMiCable.

Se otorgará una bolsa de 225 millones a colectivos de arte urbano que intervengan el entorno de la estación Juan Pablo II, incentivando la participación de las organizaciones artísticas, sociales y comunitarias de la localidad.

Por último, el ‘Carnaval TransMiCable’ otorgará 3 estímulos de 60 millones cada uno, para realizar 3 carnavales en las inmediaciones de las estaciones Mirador del Paraíso, Manitas y Juan Pablo II en Ciudad Bolívar para celebrar la llegada del Cable.

Las bases se pueden consultar en www.transmilenio.gov.co