Lo harán en ‘Estado de la Nación’, unos conversatorios que crearon con el propósito desarrollar una reflexión y análisis a nivel social, económico, político y ambiental, con aportes especiales que profundizan en los principales desafíos del país.

“La idea es comprender, desde una visión multisistémica, las principales causas para las limitaciones en el desarrollo, el acceso a derechos y el bienestar en Colombia”, le explicó la institución a Pulzo.

En las charlas, que se darán vía Zoom inicialmente para el 11 de mayo, 11 de junio y 9 de julio, los estudiantes de las facultades plantearán su diagnóstico y propuestas de la realidad de Colombia. Es decir que, desde una apuesta colectiva de construcción de nación, se dará un diálogo de pares entre estudiantes, docentes, directivos, egresados, la comunidad académica y ciudadanos que deseen sumarse a esta iniciativa.

El enlace de acceso a la reunión para los que quieran participar es: https://us02web.zoom.us/j/86422289047 ID de reunión: 864 2228 9047 Código de acceso: 965746.

Los temas, que fueron propuestos por los estudiantes,  y que se tratarán en los conversatorios serán: movimientos estudiantiles y derechos humanos; desigualdad de género y pandemia; y lo rural y lo urbano en pandemia, que constituyen la agenda priorizada por la comunidad académica.

De acuerdo con la ‘Santoto’, la confluencia de diversas disciplinas y de sus métodos para la solución de problemas relacionados con la coyuntura actual de la Nación, constituye un sustento para realizar aportes y soluciones que el país requiere.

‘Estado de la Nación’ surge del diálogo interdisciplinario de las facultades de Derecho, Economía, Sociología, Comunicación Social y Gobierno de la Universidad Santo Tomás,  así como la División de Ingenierías de la sede Bogotá, con el fin de promover activamente la participación del cuerpo estudiantil.

¿Por qué son importantes estos espacios?

Como parte de la formación de profesionales e investigación en la Universidad, estas tienen como propósito la búsqueda del bien común.

“Independiente de la ideología dominante del momento, el propósito por el “bienestar del hombre” es una constante, por lo que es imperante en toda discusión poner a las personas como objeto principal de la búsqueda de la satisfacción de necesidades y el buen vivir”.

A pesar de lo anterior, los fenómenos sociales, económicos, políticos, sociológicos, jurídicos y morales, se contraponen con la posibilidad de desarrollo de capacidades de las personas, es así, que las nuevas dinámicas de relacionamiento, información y formación, requieren de un nuevo planteamiento, donde la construcción de soluciones sea colectiva.

Es por esto que comprender la relación Estado, sociedad y mercado, desde la comunidad académica, pone en el centro la posibilidad de construcción colectiva y aportes a la discusión nacional.

¿Quieres conocer sobre las carreras que ofrece la Universidad Santo Tomás? ¡Deja tus datos aquí!