Además, según una encuesta realizada por Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario, cerca del 55% de la población en Colombia prefiere trabajar en un modelo híbrido y flexible, que combine la asistencia a las oficinas con trabajo desde cualquier lugar, incluida la casa.

Aunque la pandemia aceleró esta dinámica, algunas empresas en Colombia ya tenían un camino recorrido en relación con este modelo. Un claro ejemplo es Compensar que, desde el 2017, había iniciado un piloto con aproximadamente 300 trabajadores, como parte de una política corporativa que busca favorecer el bienestar integral de sus trabajadores y familias, explicó Alexandra Castellanos, gerente de Talento Humano de la entidad.

De acuerdo con la directiva, como resultado de la iniciativa se evidenciaron mejoras en aspectos como: disminución en costos de operación, aumento en mediciones de calidad de vida, reducción del ausentismo, aumento de productividad y optimización de espacios, por lo que se tomó la decisión de implementar el modelo a nivel corporativo, cumpliendo con los requisitos de la Ley 1221 del 2008 y el Decreto 884 del 2012.

“La adaptación temprana a esta modalidad nos preparó para el contexto que implicó la pandemia, puesto que ya teníamos claros los procesos de implementación del modelo de teletrabajo y estábamos alineados al interior con los procesos que soportan el trabajo remoto, teníamos mediciones de productividad, ya operábamos con escritorios remotos, ya teníamos en algunas sedes espacios de trabajo compartidos o espacios de coworking y avances en temas de cultura, liderazgo y formación para el teletrabajo”, resaltó Castellanos.

En medio de esta coyuntura, que implicó el desafío de la masificación del modelo a nivel organizacional, Compensar pasó de 720 colaboradores en modalidad de teletrabajo formal al cierre de 2019 a 1.700 al terminar el 2020. Con corte a agosto de este año ya contaba con 2.023 trabajadores oficializados, entre autónomos, suplementarios y móviles: las tres modalidades reglamentadas en Colombia.

¿Cómo equilibrar la virtualidad con la presencialidad?

De acuerdo con la directiva de Compensar, el concepto de oficinas y puestos fijos fue eliminado de los cargos que así lo permitían. Cuando los colaboradores ingresan al modelo de teletrabajo sus puestos pasan al esquema denominado ‘puestos compartidos’. De manera que, para los días de trabajo en oficina, deben realizar el agendamiento del puesto, a través de una aplicación tecnológica, con la flexibilidad de que pueden reservar cualquier lugar sin importar la sede o el piso, siempre y cuando el puesto haga parte de los ‘puestos compartidos’.

“En términos de hábitos y cultura este fue uno de los mayores cambios, puesto que se eliminó la idea tradicional de que los espacios están asignados a procesos y personas específicas y cambiamos a un esquema mucho más flexible en donde el colaborador decide en qué espacio trabajar, incentivando entre otras cosas la conformación de células de trabajo interdisciplinarias y la innovación”, agregó la Gerente de Talento Humano de Compensar.

Recientemente Microsoft publicó los resultados del informe: Work Trend Index 2021: La próxima gran disrupción es el trabajo híbrido: ¿estamos preparados?, en el que señala que: “el trabajo remoto ha creado nuevas oportunidades de trabajo para algunos, ha ofrecido más tiempo en familia. Pero también hay desafíos por delante. “Los equipos se han vuelto más aislados y el agotamiento digital es una amenaza real e insostenible”. Y es que, “el 54% de los encuestados en el estudio afirmaron tener exceso de trabajo y el 39% sentirse agotados”.

En este sentido, para Castellanos es claro que deben seguir conviviendo entre sí el trabajo remoto y presencial, en un esquema híbrido, lo que hoy supone uno de los desafíos estratégicos de más peso para las áreas de Talento Humano de las compañías, además, continuar formando capacidades y habilidades en líderes y colaboradores en general para que se adapten a este entorno, algo clave para fomentar la adherencia a la cultura corporativa, el sentido de equipo, la productividad, la innovación, las conexiones interpersonales genuinas, y la salud mental y emocional.

Algunos beneficios del modelo de trabajo híbrido:  

  • Gana y gana tanto para las empresas como para los trabajadores.
  • Permite a las organizaciones acceder a talento humano que necesitan sin importar el lugar donde se encuentren las personas.
  • Disminución en costos de operación.
  • Optimización de espacios.
  • Aumento en mediciones de calidad de vida de empleados.
  • Ahorro en gastos de desplazamiento y comida para los colaboradores.
  • Reducción de las emisiones de CO2 por menos desplazamientos de la fuerza laboral.
  • Mayor productividad laboral.