La reciente publicación de la encuesta ‘Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia’, realizada por la Cámara Colombiana del Libro, ha destacado a Barranquilla como la ciudad con el mayor índice de promoción de la lectura desde los colegios en el país. El estudio reveló que un 93% de los docentes de la ciudad fomentan el hábito de la lectura desde las instituciones educativas, y que el 97% de las actividades académicas giran en torno a este tema.
¿Cómo logró Barranquilla liderar la promoción de la lectura en los colegios?
La estrategia para fomentar la lectura en las instituciones educativas de Barranquilla comenzó en 2016, durante la segunda administración del alcalde Alejandro Char. Desde entonces, más de 88 mil estudiantes y 2.400 docentes han sido impactados por este programa, que ha priorizado tanto la lectura como la escritura. Además, se han leído más de 130 mil textos literarios gracias a la disponibilidad de bibliotecas físicas y digitales, y se han entregado más de 260 mil materiales de lectura a los estudiantes.
Este enfoque integral ha permitido a Barranquilla no solo mejorar los niveles de lectura entre los niños, sino también acompañar a los docentes en la mediación de estos procesos, consolidando una educación más accesible y significativa para todos.
Ahora bien, otro dato relevante sobre la promoción de la lectura en Barranquilla proviene de los resultados de la prueba diagnóstica EGRA (Early Grade Reading Assessment), adaptada por primera vez al contexto de la ciudad. Este estudio, realizado en colaboración con el Banco Mundial, mostró que el 70% de los estudiantes de primero y segundo grado en colegios oficiales de Barranquilla tienen un buen dominio de la lectura. Además, 7 de cada 10 alumnos alcanzaron las competencias requeridas para su nivel escolar.
Por su parte, Paola Amar, secretaria de Educación de Barranquilla, comentó sobre estos logros:
“Estos resultados nos muestran que el esfuerzo mancomunado que está haciendo Barranquilla por la promoción de lectura en niños y niñas, está dando buenos resultados. Ha sido un gran logro para la ciudad, que los docentes, desde la educación inicial, estén motivados en la promoción de lectura como base del aprendizaje escolar. Hoy contamos con maestros capacitados, que han modificado su metodología de enseñanza tradicional, hacia una estrategia actualizada e innovadora”.
Cabe destacar que en otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín registran porcentajes iguales o inferiores al 90% en estos mismos indicadores, lo que reafirma la posición de liderazgo de Barranquilla en este ámbito.
LO ÚLTIMO