Sumado a ello, en términos globales, un informe desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las Naciones Unidas dictaminó que una de cada seis personas entre los 18 y los 29 años de edad que estaban trabajando antes de la emergencia sanitaria dejaron de hacerlo totalmente, lo que reafirma que se trata de una de las poblaciones más golpeadas por la crisis.

En medio de este panorama, es importante que los jóvenes busquen apoyo en equipos especializados que los ayuden a avanzar en el propósito de ubicarse laboralmente y, precisamente en ese camino pueden contar con el acompañamiento de la  Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, que desde el 2013 trabaja en la articulación de la oferta con la demanda laboral, beneficiando tanto a los cesantes como a las empresas que requieren talento humano idóneo, mediante un portafolio de servicios completamente gratuito.

“En medio de la coyuntura, nuestra Agencia redobló su capacidad adaptando todos los servicios a la modalidad virtual y desarrollando nuevos canales de atención para acompañar a los cesantes en el fortalecimiento de sus competencias y en la búsqueda de empleo”, aseguró Margarita Áñez, directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar.

En lo que va corrido del año, esta Agencia ha logrado ubicar laboralmente a 9.266 jóvenes, capacitado a 97.488 en competencias como razonamiento abstracto, matemática, redacción de textos, marketing digital, SAP, normas NIIf y NIC, Excel, manipulación de alimentos, PMI, entre otros, y acompañado a 2.946 más en el fortalecimiento de sus emprendimientos, con 998 negocios vigentes y en marcha, los cuales se convierten también en generadores de empleo formal.

“La agencia tiene programas específicos para mujeres y jóvenes, como, por ejemplo, uno que adelantamos en alianza con una empresa de tecnología de talla mundial y que próximamente estará disponible para fortalecer las capacidades digitales que tanto requiere el mercado laboral”, explicó Áñez.

¿Cómo funcionan las Agencias de Empleo?

Las agencias de empleo fueron creadas hace ocho años en el país y se han convertido en un importante soporte para la consecución de empleo cualificado, además de brindar capacitación sin costo a los cesantes que estuvieron afiliados al sistema del subsidio familiar y de apoyar a los emprendedores en la materialización de sus ideas de negocio.

En este sentido, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar brinda acompañamiento y capacitación a los colombianos cesantes que buscan empleo fortaleciendo sus competencias y/o habilidades, y facilitando la aplicación directa a oportunidades laborales disponibles, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Adicionalmente, apoya a aquellas personas que ven en el emprendimiento una opción de vida, transformando sus ideas de negocio en empresas sostenibles.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios?

  • Personas cesantes*, con un (1) año de aportes durante los últimos 3 años a Caja de Compensación Familiar.
  • Personas cesantes en búsqueda de oportunidades laborales.
  • Empresas afiliadas y no afiliadas a Compensar.

*Cesante: aquella persona desempleada y que por ende se encuentra inactiva a EPS.

¿Cómo inscribirse?

El aspirante puede inscribirse de forma virtual dejando sus datos y documentos en este link o también puede solicitar un turno en la página web para asistir personalmente a cualquiera de las sedes de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar con el formulario diligenciado, al cual debe adjuntar:

  • Hoja de vida actualizada.
  • Cédula original.
  • Fotocopia de los diplomas y certificados de estudios.
  • Fotocopia de las constancias laborales.

¿Qué espera para emplearse?