Y es que durante la época de pandemia, entre muchas otras cosas, la Superintendencia Nacional de Salud ha garantizado 1.632 mil atenciones.

“Desde el día uno de la pandemia, nuestra tarea ha sido proteger la salud de los colombianos y, especialmente, la de la población que por instrucciones del presidente teníamos que proteger (adultos mayores y pacientes con comorbilidades)”, indicó el Superintendente Nacional de Salud.

En ese orden de ideas, Aristizábal explicó que la Supersalud comenzó a  implementar medidas correctivas y preventivas sobre cómo proceder con las pruebas COVID, control de centros de urgencias, atención domiciliaria, entrega de medicamentos, entre otros factores. Lo anterior, dirigiéndose  a entidades territoriales, EPS, hospitales y demás vigilados que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por ejemplo, actualmente, la Supersalud tiene 14 hospitales intervenidos en todo el país, 6 de ellos fueron intervenidos durante el COVID-19, por representar un riesgo para la atención de los usuarios. En ese sentido, uno de los logros más significativos en los hospitales intervenidos es el aumento de la capacidad instalada, que fortalece la atención de la pandemia.

Además, el Superintendente Nacional de Salud también habló sobre los canales de atención donde los usuarios pueden instaurar PQRD (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias).

“En cuanto a canales no presenciales, para atención de COVID-19, tenemos cerca de 988 canales que son son vigilados por nosotros. Y para pacientes no COVID hay más de 1.000”, afirmó Aristizábal.

Asimismo, para garantizar los derechos de los usuarios,  se han impuesto 850 sanciones por más de 133.466 millones de pesos, desde agosto de 2018, y la Supersalud ha ordenado revocatorias totales y parciales a 9 EPS por su bajo desempeño. A día de hoy, por revocatorias y liquidaciones de EPS, más de 4 millones de usuarios fueron asignados por el Ministerio de Salud a otras aseguradoras.

Vea a continuación el Facebook Live completo, que ya tiene más de 10.000 reproducciones, con Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud: