Este fenómeno natural puede tener un impacto significativo en los automóviles causando daños estéticos o, incluso, problemas mecánicos más graves, por eso los conductores deben estar preparados y tomar medidas para protegerlos durante los días lluviosos.

¿Qué pasa si dejo el carro en la lluvia?

Getty.
Getty.

1. Normalmente acelera el proceso de corrosión en la carrocería y las partes metálicas debido a la presencia de agua y la exposición a algunas sustancias del ambiente.

2. Las gotas pueden contener impurezas que, al secarse, dejan manchas en la pintura del carro.

3. Por este clima se reduce la tracción de los neumáticos, lo que aumenta el riesgo de deslizamiento y ‘aquaplaning’.

Esto es problemático porque en las inundaciones el agua acumulada en las calles puede esconder baches o objetos peligrosos que ponen en riesgo la vida del conductor.

(Vea también: Cinco carros ideales para principiantes: le ayudarán a tomar confianza en las vías)

4. La humedad puede afectar los sistemas eléctricos del automóvil, como los sistemas de encendido y las luces, lo que puede provocar mal funcionamiento o incluso averías.

5. Los frenos suelen ser menos efectivos en condiciones de lluvia debido al agua que se acumula en los discos, esto puede aumentar la distancia de frenado y el riesgo de accidentes.

¿Cómo proteger el carro de la lluvia?

Aquí le compartiremos una serie de formas en las que puede evitar los daños causados por este clima.

Getty.
Getty.

1. Verifique regularmente que los desagües y canalones del automóvil estén limpios y despejados de hojas, suciedad u otros residuos que puedan obstruir el drenaje del agua de lluvia.

(Vea también: Trucos para mantener el interior de su carro impecable sin esfuerzo y con pocos productos)

2. Aplique un producto en los vidrios del automóvil para repeler el agua de lluvia y mejorar la visibilidad durante las tormentas. Estas sustancias hacen que los líquidos se deslicen fácilmente, reduciendo la necesidad de usar los limpiaparabrisas con frecuencia.

3. Asegúrese de que las escobillas limpiaparabrisas estén en buen estado y funcionando correctamente y si están desgastadas o dejan rayas, reemplácelas.

4. Revise todas las luces exteriores del automóvil, incluyendo las delanteras, traseras y direccionales porque la visibilidad es crucial durante los días lluviosos, tanto para el conductor como para los otros vehículos.

Lee También

5. Hágale un mantenimiento regular a su carro, en el que incluya la revisión de los frenos, la suspensión, los neumáticos y los sistemas eléctricos para que identifique y solucione problemas antes de que se conviertan en daños mayores causados por la lluvia.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Carros, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.