Un grupo de investigadores de la Facultad de Informática y Ciencias de la Información y la Facultad de Ingeniería de Cornell Ann S. Bowers, en Estados Unidos, ha realizado tres trabajos de investigación simultáneos con el objetivo de proporcionar a los carros con sistema de conducción autónoma la capacidad de crear ‘recuerdos’ de experiencias previas y utilizarlos en rutas futuras.

De acuerdo con Kilian Weinberger, profesor de informática y autor principal del estudio, la primera vez que un vehículo perciba a través de su escáner la silueta de un árbol, es probable que la confunda con un peatón.

No obstante, la segunda vez que el vehículo transite por la misma ruta y reconozca la silueta del árbol nuevamente, sabrá lo que es y no un peatón.

(Lea acá: ¿Cuáles son los Lamborghini más caros de la historia?)

Lo que dicen los estudios para crear ‘recuerdos’ en los vehículos de conducción autónoma

  • El equipo de investigadores compiló un conjunto de datos conduciendo un automóvil equipado con sensores LiDAR (detección de luz y alcance) repetidamente a lo largo de un circuito de 15 kilómetros en la ciudad de Ítaca (Grecia) y sus alrededores, 40 veces durante un período de 18 meses.
  • Los recorridos capturan diferentes entornos (carretera, urbano, campus), condiciones climáticas (soleado, lluvioso, con nieve) y horas del día.
  • Los datos recopilados son comprimidos y almacenados en un ‘mapa virtual’, similar a la ‘memoria’ de un cerebro humano que permitirá al vehículo ‘recordar’ lo aprendido la última vez que pasó por un sitio específico.
Lee También
  • La base de datos se actualiza continuamente y se comparte entre vehículos con el mismo sistema, enriqueciendo así la información disponible para realizar el reconocimiento.
  • Los investigadores esperan que la implementación de estas tecnologías pueda reducir drásticamente el costo de desarrollo de los vehículos autónomos y hacer que dichos vehículos sean más eficientes al aprender a reconocer los lugares más transitados.