El comité de expertos hizo esta recomendación un día después de respaldar una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna para varios grupos –mayores de 65, adultos con mayor riesgo médico y trabajadores más expuestos al contagio– los mismos para los que ya está administrándose la tercera dosis de Pfizer. 

En el caso de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson (que es monodosis), los expertos consideraron recomendable la dosis de refuerzo para todos los adultos sin distinción, y al menos dos meses después de la primera inyección.

Lee También

Estados Unidos acelera la vacunación con terceras dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 (la única para la que se ha aprobado formalmente de momento la dosis de refuerzo), inicialmente para millones de personas con déficit inmunológico, según datos facilitados por el equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca. 

El presidente de EE. UU., Joe Biden, expresó el jueves su confianza en que la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) acaben aprobando las dosis de refuerzo de Moderna y Janssen, y calculó que dicha aprobación puede llegar en las próximas dos semanas. 

En ese país, más de 7 millones de personas con las dos dosis iniciales han recibido la tercera dosis contra el COVID-19. 

En una rueda de prensa, el coordinador de la respuesta del Gobierno de EE. UU. a la pandemia, Jeff Zients, consideró que estas cifras demuestran “un comienzo muy fuerte” del programa para distribuir la tercera dosis. 

“Es importante destacar que, en menos de tres semanas, más de uno de cada tres adultos mayores que pueden recibir la vacuna ya lo han hecho, así que nuestro programa ha tenido un comienzo muy fuerte y continúa acelerándose”, aseveró Zients.