La Semana Santa 2022 supone el regreso a los templos y a las actividades regulares que contempla, en cada edición, la Iglesia Católica. Procesiones, celebraciones y demás, pese a las libertades vigentes de la pandemia, tienen una amenaza clara: que la COVID-19 no se ha ido.

En eso fue enfático Jhon Jairo Botello Jaimes, intensivista director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales. El profesional instó a los ciudadanos a mantenerse en las medidas de bioseguridad.

“Hay que seguir cuidándose, el coronavirus no se ha ido. No podemos descartar el autocuidado frente a esta condición y ante otras, que -finalmente- pueden llevar a que haya complicaciones”, puntualizó el experto.

(Vea también: Casi 300 casos nuevos de COVID-19 se reportaron en Colombia; 10 personas murieron)

Botello sugirió valorar la salud como un eje fundamental de la vida, toda vez que otros hoy padecen la neumonía de Wuhan y eso es lo que menos tienen, tranquilidad del bienestar propio.

“Pueden llegar nuevas variantes. No sabemos aún qué repercusión vaya a tener la nueva ola desatada en China hace unas semanas. Habrá qué esperar qué pasa por acá y qué medidas se toman”, agregó

Continuar con las medidas

Se debe seguir usando tapabocas en lugares cerrados o con poca ventilación. Botello recordó que solo se permite estar sin este en espacios abiertos. Dijo que el ciudadano que lo quiera portar en cualquier momento, puede hacerlo.

“Además hay que lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial. La invitación no puede ser otra que la de aprovechar la vacunación, aún siguen aplicando dosis. No solo se deben poner las del esquema; también el refuerzo y, para los casos que corresponda, la cuarta dosis”, especificó el intensivista.

De los biológicos proporcionados por el Ministerio de Salud y Protección Social, Botello resaltó: “Nos ayudan a estar preparados, en caso de que nos contagiemos, para que nuestro sistema inmunológico soporte la enfermedad”.

Si bien vacunarse no es garantía de que no se vaya a padecer la COVID-19, es importante que se entienda que las dosis evitan las formas graves de la condición y la llegada a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

“Las vacunas nos refuerzan el sistema inmunológico, que nos ayudará a combatirlo. No es momento para relajarnos en las medidas. Hay que hacer un llamado especial para que quienes empiecen la semana con síntomas, eviten ir a los actos”, explicó.

(Vea también: Se acaba Plan Nacional de Vacunación en Colombia: ¿quién vacunará contra COVID-19 ahora?)

“En los templos deberán estar ventanas y puertas abiertas, que procuren una buena ventilación. En las aglomeraciones, como las procesiones, se debe usar el tapabocas. Va la gente muy ajustada, a menos de un metro, y pueden recibirse partículas cuando los demás tosen”, agregó.

Generalidades

Botello habló de que todos, sin importar el rango de edad, se deben cuidar en los actos públicos religiosos. Sobre todo, porque hay riesgos de traumatismos asociados a no usar calzado cómodo, a ropas inadecuadas y a no hidratarse correctamente.

Lee También

“Las personas con comorbilidades no pueden descuidar su medicación. Hay que tomar agua. Igual cada grupo etario tiene unos factores de riesgo. Los adultos pueden olvidar sus medicaciones, pueden sufrir desmayos; los niños no pueden estar solos”, recomendó Botello; mientras sugería el uso de protector solar.  “En eso puede aportar, para esquivar el sol, las sombrillas, los sombreros, las cachuchas, etc. Cuidarnos va a ayudar a que los servicios hospitalarios no se congestionen y colapsen”, concluyó.