¿Qué pasaría si antes de una discusión las personas reflexionaran sobre sus valores, por ejemplo, sobre la importancia de la lealtad o la igualdad? Según un nuevo estudio publicado en Royal Society Open Science, esto podría aumentar su “humildad intelectual”, es decir, su disposición a equivocarse. También podría conducir a una conversación más civilizada, e incluso a un acuerdo.

Para la investigación, un equipo de la Universidad de Essex (Inglaterra) reclutó a más de 300 estudiantes voluntarios. A continuación, enfrentaron a parejas o grupos de tres participantes en una sala y les pidieron que debatieran sobre las ventajas de los pagos de matrícula. Para acalorar la discusión, uno de los voluntarios de cada grupo era un “infiltrado” que buscaba sembrar discordia.

(Vea también: John Poulos pidió drogas tan pronto llegó a Colombia; Fiscalía destapó conversación clave)

Durante todo ese tiempo, los investigadores grabaron la forma de hablar de los participantes, que posteriormente analizaron expertos lingüistas. El equipo se fijó en palabras concretas que comunican certeza o falta de ella; en lo alto o bajo que hablaban los voluntarios; y en otros comportamientos conversacionales, como interrumpir o asentir. Todo ello se utilizó para calcular una puntuación de “humildad intelectual” que revelaba lo humilde o arrogante que era un participante en el debate.

Después dividieron a los voluntarios en dos grupos: a la mitad se les pidió que clasificaran sus valores más importantes de una lista de 19, como la libertad para determinar las propias acciones y la aceptación de los demás que son diferentes, y que escribieran por qué esos valores eran importantes para ellos. A la otra mitad se les pidió que reflexionaran sobre si les gustaban o no cinco bebidas diferentes, como el café o el té.

Los expertos encontraron que alrededor del 60 % de las personas que realizaron el ejercicio de los valores mostraron más humildad intelectual en un segundo debate sobre el pago de matrículas, que los que valoraron las bebidas. Y casi el 80 % de los participantes en el grupo de los valores declararon sentir más empatía y simpatía.

Lee También

De acuerdo con Elizabeth Mancuso, psicóloga clínica de la Universidad de Pepperdine, que no participó en el estudio, el cambio en la medida individual de la humildad es un buen comienzo para empezar a entender cómo mejorar las conversaciones en la sociedad en general.

Debido a las limitaciones, los investigadores quieren ampliar la discusión hacia espacios como las redes sociales. También buscan explorar si determinados valores sobre los que reflexionar, como la igualdad en lugar de la riqueza, tendrían efectos diferentes sobre la humildad intelectual o incluso sobre el resultado de un debate.

“Intervenciones psicológicas mínimas como estas pueden ser muy, muy potentes”, dijo a Science Tenelle Porter, psicóloga de la Ball State University que no participó en la investigación.