Los refugiados, que salieron de su país luego de que los talibanes retomaran el control, tendrán libre movilidad en el país, luego de cumplir con una cuarentena de 14 días y aplicarse la vacuna contra la COVID-19, pero no podrán trabajar ni estudiar, confirmó en Blu Radio el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló que los ciudadanos de Afganistán que llegarán a diferentes ciudades del país, donde ya hay varios hoteles dispuestos a recibirlos, tendrán una ayuda económica que será dispuesta por los Estados Unidos.

(Vea también: Foto del momento en que último soldado de EE. UU. deja Afganistán conmueve al mundo)

Para trabajar o estudiar, los afganos necesitan un permiso o visa que, en este caso, no será proporcionada ya que se trata de un mecanismo humanitario que Colombia acordó con el gobierno de Joe Biden, para facilitar el paso de los refugiados a territorio estadounidense.

“No hay una expectativa de permanecía en territorio nacional bajo ninguna de las figuras, sino un apoyo para facilitar el tránsito hacia los Estados Unidos. Pueden asistir a sitios públicos, pero desarrollar actividades propiamente, no”, afirmó.

La idea, agregó el director de Migración Colombia, es que la estancia de los afganos en el territorio colombiano “sea corta”, se lee en este trino que recoje una rueda de prensa de él:

(Le puede interesar: Médico afgano se vino a Bogotá con su esposa (colombiana), y espera huida de su familia)

A los inmigrantes se les hará una prueba PCR cuando lleguen a un aeropuerto colombiano, y luego sí se les aplicará la vacuna contra el coronavirus, explicó a la radio Espinosa.

Lee También

Esas vacunas, aclaró, corren por cuenta del gobierno de los Estados Unidos, pues son ellos los que terminarán acogiendo a los ciudadanos.

Aún no hay fecha de la llegada de los primeros afganos, pero ya se están organizando grupos con el Instituto de Bienestar Familiar para garantizar la protección de las familias y los niños.